Cómo afectan los planes de automoción 'Renove' y 'Moves' a los particulares

Plan renove y moves

El Gobierno de España lanzó el plan de rescate de 3.750 millones de euros para la industria de la automoción en un intento por favorecer una movilidad libre de emisiones y de renovar el parque automovilístico.

Dentro del plan, se distinguen dos planes de ayudas: el Plan RENOVE, cuyo objetivo radica en incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales. Está enfocado a todo tipo de vehículos y dotado con un presupuesto de 250 millones de euros.

Por su parte, el Plan MOVES, diseñado exclusivamente para vehículos sostenibles, modelos de etiqueta Cero, instalación de puntos de recarga e iniciativas de movilidad sostenible , está dotado con 100 millones de euros.

Sin embargo, hay una serie de preguntas y dudas frecuentes respecto a qué plan nos conviene más o qué pautas seguir para solicitarlo.

Compatibilidad de ayudas

Un aspecto importante, es que el ciudadano puede elegir solicitar ayudas a la compra de vehículos a través uno de estos planes, pero con condiciones distintas y no siendo compatibles entre sí.

A pesar de que las subvenciones del Programa RENOVE 2020 serán incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgada por la Administración General del Estado o cualquier organismo dependiente, así como las gestionadas por las Comunidades Autónomas si los fondos provienen de la Administración General del Estado, como el Plan MOVES II; sí serán compatibles con cualquier otra subvención o ayuda de la Unión Europea, Comunidades Autónomas o entidades locales.

Requisitos para beneficiarse de las ayudas

En el caso del Plan Renove para poder beneficiarse de estas ayudas es necesario achatarrar un vehículo de más de diez años de antigüedad en el caso de los turismos o de siete años en el caso de los vehículos comerciales ligeros. Además, es necesario que estos vehículos que se manden al desguace tengan vigente la ITV antes del 16 de junio de 2020.

En el caso de turismos, se limitarán los vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas. En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155 gCO2/km.

Por otro lado, se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Asimismo, se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros, que se eleva hasta los 45.000 en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO.

En el caso del Plan Moves, no es necesario el achatarramiento de un vehículo, aunque en caso de que se lleve a cabo el de un modelo de más de siete años, el incentivo se incrementaría en 1.500 euros.

Cuantía de las ayudas a particulares

Para los particulares o autónomos las ayudas del Gobierno irán desde los 400 euros, en caso de tratarse de un modelo con el distintivo 'C' de la DGT, en caso de que tengan la etiqueta energética 'B' del IDAE, hasta los 4.000 euros en caso de tratarse de un modelo con el distintivo 'Cero' emisiones. Además, en caso de tratarse de un vehículo de 'Cero' emisiones, los fabricantes se han comprometido a aportar 1.000 euros adicionales para la adquisición de este tipo de modelos, por lo que las ayudas ascenderán hasta los 5.000 euros.

En el caso de tratarse de un modelo con el distintivo 'Eco' de la DGT, las ayudas serán de 600 euros, en el caso de que tenga la etiqueta 'B' del IDAE y de 1.000 euros, en caso de que tengan la etiqueta 'A' de este organismo.

Estas cuantías se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior al del percentil 40 de renta o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros con menos de 2.500 kilos de masa máxima técnica admisible (MMTA), los incentivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez irán desde los 1.000 euros para la compra de un modelo con el distintivo 'C' de la DGT, hasta los 4.000 euros en el caso de los modelos con el distintivo 'Cero'. Para los vehículos con el distintivo 'Eco' las ayudas ascenderán hasta los 1.200 euros.

Por último, las ayudas a los particulares o autónomos para los vehículos comerciales ligeros con más de 2.500 kilos de MMTA, oscilarán entre los 2.100 euros para los modelos con distintivo 'C' de la DGT, los 2.700 euros para los que luzcan el distintivo 'Eco' y los 4.000 euros de esos modelos con la pegatina 'Cero'.

Cómo solicito las ayudas

La solicitud de las ayudas se tramitará desde una aplicación informática. La gestión de las ayudas del Plan Renove 2020 corre a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a diferencia de las ayudas del Plan MOVES, que son gestionadas por las propias Comunidades Autónomas, que también deciden cómo distribuir la dotación presupuestaria.

En el caso del Plan Renove la aplicación informática para solicitar las ayudas estará en el portal del Plan Renove 2020 (LINK: https://industria.gob.es/RENOVE/Paginas/Index.aspx), que aún no ha sido habilitado, pero se espera que esté activo y en funcionamiento en los próximos días. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprenderá desde el día de activación del sistema electrónico de gestión del Programa RENOVE 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos en caso de producirse con anterioridad.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se estima que a lo largo del mes de septiembre de 2020 se abra la ventanilla que posibilite la realización de solicitudes, que conllevará una reserva del presupuesto por la cuantía que le corresponda. Posteriormente, en noviembre de 2020 se habilitarán funciones adicionales del sistema que posibiliten al interesado la subida de la documentación exigida en el Real Decreto Ley para la percepción de las ayudas, así como su posterior pago.