¿Qué son las cédulas hipotecarias?

tipos de cedulas hipotecarias

En el mundo financiero existen diferentes tipos de inversiones que pueden llegar a resultar muy rentables para los clientes. Un usuario común difícilmente puede conocerlas todas y, por ello, en Cetelem, queremos explicarte las opciones disponibles que tienes a tu alcance para que puedas invertir tu dinero según tus propias necesidades y, por supuesto, según el riesgo que quieras asumir.

En este post vamos a hablar de las cédulas hipotecarias. Qué son, en qué consisten y cuáles son sus riesgos.

¿Qué son las cédulas hipotecarias?

Las cédulas hipotecarias son valores o bonos que las entidades bancarias ofrecen a los usuarios y que cuentan con una rentabilidad fija. Es decir, el cliente adquiere unos valores o bonos en concreto en la entidad bancaria seleccionada pagando una cantidad de dinero establecida, y a cambio recibe una suma monetaria que ha sido prefijada en el momento de la contratación.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es muy sencillo. Los bonos o valores emitidos varían en función de las hipotecas que el propio banco tiene. Es decir, el banco divide las hipotecas en cédulas hipotecarias que transforma en bonos. Estos bonos los ofrece a los clientes quienes, a su vez, cuentan con el aval de los préstamos hipotecarios que ya se han concedido. Y, con el dinero recogido en la emisión de los valores, el banco puede permitirse conceder más hipotecas.

Las cédulas hipotecarias se emiten a través de entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario o entidades financieras.

¿Qué características tienen?

Las cédulas hipotecarias se emiten con unas características prestablecidas. Las más importantes suelen son:

  • Plazo de amortización de entre uno a tres años.

  • La garantía de los bonos emitidos, en caso de impago, son los propios inmuebles hipotecados.

  • Suelen ofrecer intereses fijos más elevados que otros títulos, por lo que la rentabilidad a conseguir es mayor que con otras inversiones.

  • La Ley Hipotecaria solo permite a las entidades ofrecer cédulas hipotecarias por debajo del 80% del valor de su cartera.

¿Cuáles son sus garantías?

Existen dos tipos diferentes de garantías para las cédulas hipotecarias.

  • Con garantía especial: la emisión de la garantía está sujeta a uno o varios préstamos concretos y debidamente identificados.

  • Con garantía global: con la emisión de todos los préstamos con los que cuente la entidad financiera, exceptuando los que cuenten con una garantía especial.  

Fiscalidad de las cédulas hipotecarias

Los rendimientos que puedan obtenerse, o no, de las inversiones en cédulas hipotecarias, para personas físicas residentes, tienen una naturaleza de rendimiento de capital mobiliario y, por tanto, la retención actual es del 21%.

Para poder llevar a cabo la contratación de las emisiones de cédulas hipotecarias solo hay que acudir a la entidad financiera que se escoja y solicitar la información al respecto. Y, posteriormente, para poder seguir la evolución de los valores adquiridos, se puede consultar en la propia oficina de la entidad emisora, en la web de AIAF o en la CNMV.