Cómo convertir un local en vivienda

requisitos para convertir un local en vivienda

El mundo inmobiliario ha sufrido un aumento en sus precios, así como las crisis que estamos viviendo en los últimos tiempos, que han generado que los ingresos en muchos hogares españoles se hayan visto afectados.

Debido a todo ello, ha surgido la necesidad de tener que acceder a una vivienda quizás menos convencional y que los propietarios de locales se hayan decantado por convertir estos espacios en hogares habitables.

Pero, ¿es posible convertir un local en una vivienda? ¿Qué se necesita para poderlo hacer?

Desde Cetelem te explicamos todos los pasos que debes dar, así que, ¡adelante! Sigue leyendo y convierte tu local en un bonito hogar.

¿Cómo hacerlo?

Por norma general, sí es posible convertir un local en una vivienda  si se siguen los siguientes pasos

  1. El Consultar el Plan Urbanístico del municipio en el que está inscrito tu local. Si forma parte del suelo urbano, ¡es una buena señal!
  2. Comprobar la limitación de viviendas por hectárea en la zona. Si ésta está sobrepasada, no te permitirán seguir adelante, pero si no, podrás hacerlo.
  3. Otro punto imprescindible es que la nueva vivienda pueda adaptarse al Código Técnico de la Edificación, así que asegúrate de poder cumplir con todos los requisitos.
  4. Deberás poner al día todo lo relacionado con la salubridad; instalaciones de agua, electricidad, bajantes, ventanas…
  5. Deberás cumplir, también, con las normas de hábitat que tu Comunidad Autónoma tenga establecidas. En esta normativa se describen todas las condiciones mínimas que una vivienda debe cumplir para ser habitable. 
  6. Una vez se hayan comprobado y verificado todos los puntos anteriores, es necesario revisar el estatuto de la propia comunidad de propietarios a la que pertenece el local y que todos los vecinos estén conformes con el procedimiento que se va a llevar a cabo.
  7. Además, es imprescindible que el Ayuntamiento acepte y apruebe el proyecto técnico.
  8. Pagar las tasas e impuestos municipales, así como la solicitud de la licencia de obras.
  9. Solicitar y declarar la modificación catastral, para poder pasar de local a vivienda.
  10.  Y, por último, una vez hayas terminado con todas las obras, solicitar la licencia de primera ocupación, conseguir la cedula de habitabilidad y el certificado de final de obra.

¿Qué impedimentos puedes encontrar al intentar convertir tu local en vivienda?

Recuerda que es imprescindible que todos los asuntos legales que giran en torno a tu proyecto estén aceptados por el Ayuntamiento. Sin su permiso, no podrás convertir tu local en vivienda.

Si no lo haces, no podrás llevar a cabo ningún tipo de empadronamiento, el banco no te permitirá solicitar hipotecas y, además, no podrás alquilarlo como vivienda.
Además, los servicios de consumos mínimos son indispensables, ya que sin ellos, no se considerará vivienda habitable y no se podrá hacer uso como tal.

Recuerda que la multa, si no se lleva a cabo todo lo anteriormente mencionado puede ser muy elevada. Además de provocar graves problemas con la comunidad de vecinos a la que se pertenezca.

Si estás pensando en convertir tu local en una vivienda, ¡no lo dudes! Pero haz las cosas bien para evitar futuros problemas. En Cetelem nos ponemos a tu disposición para ofrecerte la financiación que necesites para poder llevar a cabo tu gran proyecto.
¡No dudes en consultarnos y haz que tu proyecto se convierta en realidad!