Cetelem

Protección de datos

Esta Notificación sobre Protección de Datos pone a su disposición información detallada relacionada con la protección de sus datos personales por parte de Banco Cetelem (en adelante, “nosotros”).

Nos corresponde, en calidad de responsables del tratamiento, hacernos cargo de la recopilación y tratamiento de sus datos personales en relación con nuestras actividades. El objeto de esta Notificación sobre Protección de Datos es informarle de qué datos personales recopilamos, las razones por las que utilizamos y compartimos dichos datos, el tiempo durante el cual los conservamos, cuáles son sus derechos y el modo en que puede ejercerlos.

Puede solicitar información adicional cuando solicite un producto o servicio específico.

 

1. ¿Qué datos personales utilizamos?

Recopilamos y utilizamos sus datos personales en la medida que se considera necesario en el marco de nuestras actividades y con el objeto de conseguir productos y servicios personalizados de alta calidad.

Podemos recopilar varios tipos de datos personales sobre usted, entre los que se incluyen los siguientes:

  • información de identificación (por ejemplo, nombre, números del pasaporte y DNI, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía, dirección IP);
  • información de contacto (por ejemplo, dirección postal y dirección de correo electrónico, número de teléfono);
  • situación familiar (por ejemplo, estado civil, número de hijos);
  • situación fiscal (por ejemplo, número de identificación fiscal, situación fiscal);
  • información relativa a su formación y empleo (por ejemplo, nivel de estudios, empleo, nombre del empleador, retribución);
  • datos bancarios, financieros y sobre operaciones (por ejemplo, detalles de la cuenta bancaria, número de tarjetas de crédito, transferencias de dinero, perfil inversor declarado, historial crediticio, deudas y gastos);
  • información relacionada con sus hábitos y preferencias:
    • datos relacionados con el uso por su parte de nuestros productos y servicios en relación con información bancaria, financiera y sobre operaciones;
    • datos procedentes de sus interacciones con nosotros: nuestras sucursales (informes de contacto), nuestros sitios de internet, nuestras aplicaciones, nuestras páginas en redes sociales, reuniones, llamadas, chats, correos electrónicos, entrevistas, conversaciones telefónicas;
  • imágenes de las cámaras de videovigilancia (incluido CCTV) y datos de geolocalización (por ejemplo, que muestran los lugares en que se realizan retiradas de efectivo y pagos, por razones de seguridad, o para identificar la localización de la sucursal o proveedores de servicios más cercanos a usted);
  • datos necesarios para combatir el sobreendeudamiento.

Podremos recopilar los siguientes datos confidenciales únicamente previa obtención de su consentimiento explícito:

  • datos biométricos: por ejemplo, huella dactilar, patrón de voz o patrón facial que pueden utilizarse a efectos de identificación y seguridad;
  • datos relativos a la salud: por ejemplo, para elaborar algunos contratos de seguros; el tratamiento de estos datos se llevará a cabo cuando estos sean necesarios.

Nunca solicitamos datos personales relacionados con sus orígenes raciales o étnicos, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos ni datos relacionados con su orientación sexual, salvo que estemos obligados legalmente a hacerlo.

Los datos que utilizamos sobre usted puede facilitárnoslos usted directamente o podemos obtenerlos nosotros de las fuentes que se indican a continuación con el fin de comprobar o aumentar nuestras bases de datos:

  • publicaciones/bases de datos facilitados por organismos públicos (por ejemplo, el boletín oficial);
  • nuestros clientes corporativos o proveedores de servicios;
  • terceros tales como agencias de referencia de crédito y agencias de prevención del fraude o agentes de información de conformidad con lo dispuesto en la legislación en materia de protección de datos;
  • sitios web/páginas de redes sociales que contienen información que usted ha hecho pública (por ejemplo, su propio sitio web o red social); y
  • bases de datos puestas a disposición del público por terceros.

 

2. Casos específicos de recopilación de datos personales, incluída la recopilación indirecta

En determinadas circunstancias, recopilaremos y utilizaremos datos personales de personas con las que tenemos, podríamos tener o hemos tenido una relación directa, tales como:

  • Clientes potenciales

Por varias razones, también podremos recopilar información sobre usted aunque no tenga relación directa con nosotros.

Esto podría suceder, por ejemplo, cuando su empleador nos facilita información sobre usted o uno de nuestros clientes nos facilita sus datos de contacto, si ustedes son, por ejemplo:

  • Familiares;
  • Coprestatarios / garantes;
  • Representantes legales (apoderados);
  • Beneficiarios de operaciones de pago realizadas por nuestros clientes;
  • Beneficiarios de pólizas de seguro y fideicomisos;
  • Arrendadores;
  • Titulares reales;
  • Deudores de clientes (por ejemplo, en caso de concurso);
  • Accionistas de sociedades;
  • Representantes de una persona jurídica (que puede ser un cliente o un proveedor);
  • Personal de proveedores de servicios o socios comerciales.

 

3. ¿Por qué y sobre qué base legal tratamos sus datos personales?

a. Para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias

Utilizamos sus datos personales para cumplir distintas obligaciones legales y reglamentarias, entre las que se incluyen las siguientes:

  • normativas bancarias y financieras en cuyo cumplimiento:
    • establecemos medidas de seguridad para evitar el abuso y el fraude;
    • detectamos operaciones que se apartan de la actividad normal;
    • definimos su calificación de riesgo crediticio y su capacidad de reembolso;
    • controlamos e informamos sobre los riesgos en los que una institución podría incurrir; y
    • registramos, en caso necesario, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos, etc.
  • dar respuesta a una solicitud oficial de una autoridad pública o judicial debidamente autorizada;
  • prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
  • cumplimiento de la legislación en materia de sanciones y embargos;
  • la lucha contra el fraude fiscal y cumplimiento de obligaciones de notificación y control fiscal.

b. Para formalizar un contrato con usted o tomar medidas que nos haya solicitado antes de formalizar un contrato

Utilizamos sus datos personales para formalizar nuestros contratos, incluido lo siguiente:

  • facilitarle información sobre nuestros productos y servicios;
  • prestarle asistencia y responder a sus solicitudes;
  • valorar si podemos ofrecerle un producto o servicio y en qué condiciones; y
  • proporcionar productos o prestar servicios a nuestros clientes corporativos de los que usted es empleado o cliente (por ejemplo, en el contexto de la gestión de efectivo).

c. Para cumplir nuestro interés legítimo

Utilizamos sus datos personales para implementar y desarrollar nuestros productos o servicios, mejorar nuestra gestión de riesgos y defender nuestros derechos legales, incluido:

  • justificante de operaciones;
  • prevención del fraude;
  • gestión de TI, incluida la gestión de infraestructuras (por ejemplo: plataformas compartidas) y la continuidad del negocio y la seguridad de TI;
  • establecimiento de modelos estadísticos individuales, basados en el análisis de operaciones, por ejemplo para ayudar a definir su calificación de riesgo crediticio;
  • elaboración de estadísticas, pruebas y modelos globales de investigación y desarrollo para mejorar la gestión de riesgos de nuestro grupo de empresas o para mejorar los productos y servicios existentes y crear otros nuevos, así como para tener en cuenta su percepción en el impulso de la mejora continua de la calidad de servicio y su satisfacción;
  • formación de nuestro personal en el registro de llamadas a nuestros centros de atención telefónica;
  • personalización de nuestra oferta y la de otras entidades de BNP Paribas:
    • mejorando la calidad de nuestros productos o servicios bancarios, financieros o de seguros;
    • promocionando productos o servicios que se ajustan a su situación y perfil.

Esto se puede conseguir mediante:

  • la segmentación de nuestros clientes actuales y potenciales;
  • el análisis de sus hábitos y preferencias en los distintos canales (visitas a nuestras sucursales, correos electrónicos o mensajes, visitas a nuestro sitio web, etc.);
  • el intercambio de sus datos con otra entidad de BNP Paribas, principalmente si usted es – o va a ser – cliente de dicha entidad;
  • la correspondencia de los productos o servicios que usted ya tiene o utiliza con otros datos que tenemos sobre usted (por ejemplo, podemos identificar que usted tiene hijos, pero aún no tiene contratado ningún seguro de protección familiar); 
  • la realización de encuestas de calidad y satisfacción; y
  • el seguimiento de operaciones para identificar aquellas que se apartan de la rutina habitual (por ejemplo, cuando usted retira una cantidad importante de dinero de un país en el que no reside).

Sus datos podrán ser incorporados a estadísticas anónimas, que se podrán ofrecer a clientes profesionales para ayudarles a desarrollar su negocio. En este caso, sus datos personales nunca se divulgarán y quienes reciban estas estadísticas anónimas no podrán saber su identidad.

d. Para respetar su decisión si hemos solicitado su consentimiento para un tratamiento específico

En algunos casos, estamos obligados a solicitar su consentimiento para tratar sus datos, por ejemplo:

  • cuando los fines mencionados conducen a la toma automática de decisiones, que producen efectos legales o que le afectan de manera significativa. En este punto, le informaremos individualmente sobre la lógica utilizada, así como de la importancia y consecuencias que conlleva dicho tratamiento;
  • si necesitamos llevar a cabo otro tipo de tratamiento para fines distintos a los mencionados en la presente sección 3, le informaremos y, si es necesario, obtendremos su consentimiento.

 

4. ¿Con quién compartimos sus datos personales?

Para cumplir los fines mencionados, únicamente compartimos sus datos personales, si es necesario, con:

  • Entidades del Grupo BNP Paribas (por ejemplo, usted puede beneficiarse de toda la gama de productos y servicios del grupo);
  • Proveedores de servicios que prestan servicios en nuestro nombre;
  • Agentes, intermediarios o agentes independientes, socios bancarios o comerciales, con los que tenemos una relación regular;
  • Autoridades financieras o judiciales, agencias estatales u organismos públicos, previa solicitud y en la medida que lo permita la ley;
  • Determinados profesionales regulados tales como abogados, notarios o auditores.
  • En caso de que entre las cesiones de sus datos, para finalidades que requieran su previo consentimiento, se lo solicitaremos.

 

5. Transferencias de datos personales fuera del EEE

En el caso de transferencias internacionales que tengan su origen en el Espacio Económico Europeo (EEE), cuando la Comisión Europea haya reconocido que un país no perteneciente al EEE ofrece un nivel adecuado de protección de datos, sus datos personales se podrán transferir sobre esta base.

Por lo que respecta a las transferencias de datos a países no pertenecientes al EEE cuyo nivel de protección no ha sido reconocido por la Comisión Europea, nos acogeremos a una derogación aplicable a la situación específica (por ejemplo, si la transferencia es necesaria para cumplir nuestro contrato con usted, como en el caso de tener que realizar un pago internacional) o aplicaremos una de las siguientes garantías para asegurar la protección de sus datos personales:

  • Cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea;
  • Normas corporativas vinculantes.

Para obtener una copia de estas garantías o detalles sobre dónde se encuentran disponibles, puede enviarnos una solicitud por escrito como se indica en la Sección 9.

 

6. ¿Durante cuanto tiempo conservamos sus datos personales?

Conservaremos sus datos personales durante el periodo necesario para cumplir lo dispuesto en las leyes y normativas aplicables, o de ser más largo, aquel otro periodo previsto conforme a nuestros requisitos operacionales, tales como el mantenimiento adecuado de las cuentas, el de facilitar la gestión de las relaciones con los clientes y contestar demandas legítimas o exigencias normativas. Por ejemplo, la mayor parte de la información del cliente se guarda mientras existe la relación contractual y durante diez años una vez extinguida la relación contractual de acuerdo con la regulación actual sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Por lo que respecta a los clientes potenciales o a los clientes cuya solicitud ha sido rechazada, la información se conserva durante un periodo de tres años desde la solicitud de préstamo o crédito en el supuesto que no se hayan realizado consultas a la Central de Información de Riesgos del Banco de España y seis años en caso que sí se haya consultado para el estudio de su solicitud.

 

7. ¿Cuáles son sus derechos y cómo puede ejercerlos?

De conformidad con las normativas aplicables, usted tendrá los siguientes derechos:

  • De acceso: usted puede obtener información relacionada con el tratamiento de sus datos personales, y una copia de dichos datos personales.
  • De rectificación: cuando considere que sus datos personales son inexactos o incompletos, podrá solicitar que dichos datos personales se modifiquen.
  • De supresión: podrá solicitar la eliminación de sus datos personales, en la medida que la ley lo permita.
  • De limitación del tratamiento: podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales.
  • De oposición: podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales por motivos relacionados con su situación particular. Tiene el derecho absoluto a oponerse al tratamiento de sus datos personales para fines de mercadotecnia directa, incluida a la elaboración de perfiles para dicha mercadotecnia directa.
  • De a la retirada de su consentimiento: cuando haya dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.
  • A la portabilidad de los datos: cuando sea aplicable por ley, tendrá derecho a que los datos personales que usted nos ha facilitado le sean devueltos o, de ser técnicamente posible, a que sean transferidos a un tercero.

Si desea ejercer los derechos mencionados, podrá hacerlo identificándose mediante una copia o enviado su documento de identidad escaneado y dirigiéndose mediante correo postal al Servicio al Consumidor en la dirección C/ Retama, 3; 28045 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección SAC-quejasyreclamaciones@cetelem.es.

De conformidad con la normativa aplicable, además de los derechos mencionados, también tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad supervisora competente.

 

8. ¿Cómo puede mantenerse al corriente de los cambios aplicables a la presente notificación sobre protección de datos?

En un mundo de cambios tecnológicos continuos, es posible que tengamos que actualizar periódicamente esta Notificación sobre Protección de Datos.

Le invitamos a revisar la última versión de esta notificación en línea y le informaremos sobre los cambios significativos que se produzcan a través de nuestro sitio web o de otros canales de comunicación habituales.

 

9. ¿Cómo contactar con nosotros?

Si tiene alguna pregunta en relación con el uso de sus datos personales conforme a la presente Notificación sobre Protección de Datos, contacte con nuestro responsable de protección de datos dpo@cetelem.es, que estudiará su consulta.

Si desea obtener más información sobre el uso de cookies y sobre seguridad, lea nuestra política de uso de cookies https://www.cetelem.es/politica-de-cookies y nuestra política de seguridad para clientes https://www.cetelem.es/seguridad.

 

  ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Identidad: BANCO CETELEM, S.A.U. C.I.F.:  A-78650348 Dirección: Calle Retama, 3; 28045 Madrid Teléfono: 917909790 Correo electrónico para cuestiones relacionadas con derechos sobre protección de datos: SAC-quejasyreclamaciones@cetelem.es Contacto Delegado de Protección de datos:DPO@cetelem.es

¿Cuáles son las finalidades principales del tratamiento de sus datos?

Valorar y decidir sobre su solicitud de préstamo/crédito, ejecución del contrato y elaboración de perfiles. Los datos personales solicitados así como la información sobre su historial crediticio consultada en ficheros de solvencia patrimonial y crédito o de cualquier persona de las reconocidas en derecho que se considere pertinente y en particular a la Central de Información de Riesgos de Banco de España, Servicios de Información del Crédito de ASNEF/EQUIFAX y a Experian Bureau de Crédito son necesarios para la valoración del riesgo y gestión de la solicitud de crédito, así como durante toda la vigencia del contrato, en caso de concesión. CETELEM realizará dichas consultas durante toda la relación contractual con la finalidad de llevar a cabo un control del riesgo de crédito y seguimiento continuo de su capacidad de cumplimiento de sus obligaciones financieras, y evitar, en su caso, que pudiera incurrir en un mayor endeudamiento con Cetelem. Además le informamos que trataremos los datos personales obtenidos por razón de la presente solicitud y, en caso de concesión del crédito por razón del contrato que se formalice y los de los seguros en que medie CETELEM como Operador de Banca Seguros Vinculado, así como cualquier otro que en el futuro pudiera aportar, para el análisis, concesión, seguimiento y recuperación del riesgo, incluso realizando, en su caso, operaciones que permitan la obtención de un perfil con tal fin así como para cuantas gestiones se deriven directa o indirectamente de la relación contractual que le une con CETELEM, para fines estadísticos y para el análisis de posteriores solicitudes de crédito. También trataremos sus datos personales, basándonos generalmente en el interés legítimo de Cetelem, o previo consentimiento para ello, para el envío de comunicaciones comerciales tanto de CETELEM como de entidades del Grupo BNP Paribas en España del mismo sector (Financiero y seguros) o de distinto sector, y de terceras entidades con las que CETELEM mantenga acuerdos comerciales de los citados sectores y de otros sectores como telecomunicaciones, ocio, gran consumo, editorial, automoción, formación, electrodomésticos, informática, muebles, cocina, textil deporte, reformas del hogar, energía y agua, por cualquier medio incluidos medios electrónicos como correo electrónico, sms, whatsapp y en general sistemas de mensajería instantánea si así fuera posible, MMS, fax o llamadas automatizadas. Realizamos para ello consultas a fuentes externas ya indicadas como Asnef Equifax, Experian. Por otra parte trataremos sus datos dentro del ámbito del interés legítimo de CETELEM para la realización de encuestas de calidad y satisfacción y para tener en cuenta la percepción de los clientes en el impulso de la mejora continua de la calidad de servicio y la satisfacción. Por último existen finalidades relacionadas con el cumplimiento de obligaciones legales tales como la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo o la de información a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Legitimación para el tratamiento de sus datos (base jurídica de tratamiento)

En función de los distintos tratamientos que se realizan con sus datos personales, la base jurídica del tratamiento es diferente (relación contractual para la gestión de su contrato así como para las decisiones automatizadas que sobre su solicitud se realicen, consentimiento para la realización de perfilados que requieran del mismo, interés legítimo para acciones de marketing de productos de CETELEM, obligación legal).

Destinatarios de sus datos personales

Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) Ficheros de solvencia patrimonial (ASNEF-EQUIFAX y Experian) Prestadores de servicio que actúan como encargados de tratamiento de datos. Terceras empresas del Grupo BNP Paribas en España del mismo sector (financiero-seguros) o distinto sector, o ajenas al Grupo BNP Paribas en España para cuya cesión de datos haya otorgado su consentimiento. De existir cesiones de datos, solicitaríamos su consentimiento para ello si el mismo es necesario.

Derechos que puede ejercitar

El Titular/es tendrá, de conformidad con la legislación aplicable, derecho a solicitar a Cetelem el acceso a sus datos personales, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento o a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos dirigiéndose mediante correo postal al Servicio al Consumidor en la dirección C/ Retama, 3; 28045 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección SAC-quejasyreclamaciones@cetelem.es

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DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS DE BNP PARIBAS

A nuestros clientes actuales y a nuestros antiguos y futuros clientes: Como Grupo, nos esforzamos por acompañarle en todas las etapas de su vida proporcionándole una amplia gama de soluciones (financieras, de inversión, de ahorros, de seguros, inmobiliarias…) y asesoramiento financiero completo.

Los datos son, y han sido siempre, el núcleo de nuestra actividad.

Nuestra historia y nuestra experiencia, en especial en lo que respecta a la gestión de riesgos, asegurando nuestros procesos y protegiendo los datos, nos convierten en un socio de confianza al que encomendar la seguridad y confidencialidad de sus datos. Protegemos sus datos de la misma forma que protegemos sus intereses.

En una era digital, el tratamiento de los datos personales que usted nos confía es crucial para cumplir con nuestro deber de prestarle los mejores servicios y ayudarle a tomar las decisiones más apropiadas.

Su confianza es nuestro bien más preciado y hacemos todo lo posible para seguir mereciéndola.

Utilizamos sus datos con transparencia:

  • Respetamos sus decisiones sobre datos personales.
  • Adaptamos sus ofertas y le enviamos comunicaciones personalizadas, para las que utilizamos la cantidad necesaria de datos personales, obtenidos de su uso de los productos y servicios del Grupo. En todo momento puede optar por no recibir promociones comerciales.
  • No compartimos sus datos personales con agentes externos al Grupo con fines comerciales, salvo que usted nos lo autorice explícitamente cuando se lo preguntemos.
  • No vendemos sus datos personales.

Nos comprometemos a responder a sus dudas de forma rápida y precisa, de manera que usted permanezca siempre perfectamente informado.

Tenga la certeza de que respetamos la confianza que ha depositado en nosotros.

Nos preocupamos por la confidencialidad de sus datos.