CETELEM

Conoce la normativa PSD2

 

¿Qué es la normativa PSD2?

La nueva Directiva de Servicios de Pago (llamada PSD2 por sus siglas en inglés) es una normativa de la Unión Europea que regula la prestación de los servicios de pago. Principalmente refuerza la seguridad de las operaciones financieras y de los pagos electrónicos. Pretende reflejar la realidad actual de todos los pagos digitales para protegerte con todas las garantías, dotando a tus operaciones de una mayor seguridad.

¿Realmente te afecta?

Como muchas otras normativas, viene con varias modificaciones que debes conocer. Ten en cuenta que todas ellas están dirigidas a proporcionarte una mayor transparencia y protección.

¿Cuáles son las modificaciones que más te interesan conocer?

- La responsabilidad en caso de extravío, robo, falsificación o apropiación indebida de tu tarjeta se limita a 50€. Antes el límite en estos casos era de 150€. Debes ponerte en contacto con nosotros sin demora cuando se produzcan estos supuestos. Sólo responderás hasta el límite indicado por las pérdidas efectuadas hasta la notificación a Cetelem, por eso es muy importante que nos lo notifiques lo antes posible.

- En caso de que detectemos en nuestros sistemas que una operación ha podido ser fraudulenta o sea sospechosa de fraude, nos pondremos en contacto contigo para que nos confirmes que sí has realizado esta operación.

- Solo se considerarán autorizadas las operaciones cuando hayas dado tu consentimiento para que se produzca dicha operación.

- El plazo de resolución de reclamaciones relacionadas con los servicios de pago se reducirá a 15 días, y en situaciones excepcionales a un mes.

- Más seguridad en tus operaciones online: Aumentarán los requisitos de seguridad cuando vayas a realizar todas tus compras o pagos online, aplicando un procedimiento reforzado de autenticación.

- Nuevo sistema de autenticación reforzada en dos factores: ¿Cómo funciona? Ahora para que realices todas tus operaciones online con la máxima seguridad tendrás que introducir un código PIN que enviaremos a tu móvil para completar el registro en el Espacio Cliente. Posteriormente, cada 90 días, al acceder a tu Espacio Cliente, volveremos a enviarte un código PIN que deberás introducir tras escribir DNI y clave. ¡Recuerda tener tu móvil actualizado en la sección de datos personales en tu Espacio Cliente!

Como ves, la llegada de la nueva normativa viene cargada de buenas noticias.  Ahora tus operaciones online serán aún más seguras.