¿Qué es el código BIC SWIFT y para qué sirve?

codigo bic

La seguridad es un elemento indispensable en cualquier operación bancaria y, por ello, son muchos los protocolos que se llevan a cabo cuando movemos nuestro dinero.

Una de las últimas medidas de protección que se ha implantado en los últimos años, es el código SWIFT/  BIC. ¿Sabes qué es? ¿En qué consiste?

¡Pues sigue leyendo!

Desde Cetelem te informamos de todo aquello cuanto necesitas saber. ¡Adelante!

¿Qué es el código SWIFT/ BIC?

En el año 2014 se instauró un sistema de para cualquier transferencia bancaria o pago internacional; el código SWIFT/BIC.

Este nuevo sistema se regula a través de un código, denominado SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o BIC (Bank Identifier Code) y su función es identificar el banco beneficiario de una transferencia y comprobar que el IBAN introducido es correcto, además de aumentar la seguridad de las transferencias o pagos internacionales, también permite agilizar los trámites, reducir los tiempos de espera y, por supuesto, los gastos de las operaciones.

¿Cómo funciona el sistema SWIFT/ BIC?

Cada banco está reconocido por una serie de caracteres que lo identifican cuando se realiza una transferencia internacional

Este código SWIFT/BIC es único e intransferible para cada entidad financiera.

El código puede contener entre ocho y 11 caracteres y la función de cada uno de ellos es la siguiente;

  • 4 primeros dígitos: éstos son los códigos de la entidad y sirven para identificar el banco receptor de la operación.
  • >2 siguientes dígitos: la posición quinta y sexta hace referencia al país en el que se encuentra el banco que va a recibir la operación. Por ejemplo, para España sería ES.
  • Séptimo y octavo: estos dos representan la ciudad en la que se encuentra el banco. Por ejemplo, en el caso de Madrid sería MM y para Barcelona BB.
  • Por último, los 3 dígitos siguientes identifican a la oficina en concreto que va a recibir la transacción o el pago. En este caso, estos dígitos son opcionales y, si no aparecen en el código facilitado, la operación irá a parar a la oficina principal de la entidad receptora.

¿Cómo puedo saber el código SWIFT/BIC?

>Cuando se lleva a cabo cualquier transferencia o pago internacional, el receptor deberá facilitarnos el código SWIFT/BIC para poder llevarlo a cabo.

Si somos nosotros quienes debemos facilitarlo, es muy sencillo conseguirlo. Podemos preguntar a nuestra entidad o conseguirlo de forma online, navegando entre los datos de nuestra propia cuenta, donde podremos encontrar toda la información relativa a ésta que necesitemos.

El código SWIFT/BIC es necesario, imprescindible y obligatorio. Así que tenlo localizado por si, en algún momento, lo necesitas.