¿Cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble?

valor catastral vivienda

Es probable que, en algún momento de la vida, te encuentres en la situación de querer comprar, o vender, un inmueble. Y, para poder hacerlo, necesitas conocer ciertos conceptos que te permitan poder llevar a cabo la compraventa.

Uno de ellos, fundamental, es el valor catastral del inmueble. Así que a continuación te explicamos qué es y cómo obtenerlo.

¡Adelante! Sigue leyendo. Desde Cetelem queremos ayudarte en todo lo que necesites.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es el valor que tiene según los criterios establecidos por la Dirección General del Catastro.

El catastro es un registro que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en él se recogen todas las descripciones de los diferentes bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.

La inscripción de cualquiera de ellos es obligatoria, a la vez que gratuita. Y de ella se pueden obtener después los datos suficientes para calcular impuestos como el IBI o, en sí mismo, el valor catastral de un inmueble en concreto que quiera consultarse.

¿Qué es la referencia catastral?

Una vez se ha inscrito un inmueble en el Catastro, éste genera un código alfanumérico, formado por veinte caracteres, que está ligado a ese inmueble inscrito. Esto es, por tanto, la referencia catastral y lo que nos servirá para poder consultar todo lo referente a él.

La referencia catastral permite conocer la localización en la cartografía catastral con exactitud para que no se originen conflictos ni equivocaciones. Y, además, debe constar en todos los documentos que tengan trascendencia tributaria o económica.

Esta referencia catastral debe notificarse, también, en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Para calcular el valor catastral de un inmueble hay que entender que éste ha sido fijado para cada inmueble siguiendo unos valores marcados por el propio municipio. Y, entre ellos, se tiene en cuenta:

  • La localización y ubicación, las circunstancias que afectan al suelo y su aptitud de producción

  • El coste material de las construcciones, los beneficios, los honorarios profesionales y los tributos que gravan la construcción

  • La antigüedad de la edificación, el carácter histórico- artístico y otras condiciones especiales

  • Los gastos de producción y los beneficios de la actividad empresarial de promoción

  • Las circunstancias y valores del mercado en cuanto al valor del suelo, de la construcción, de los gastos y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

Los valores catastrales pueden actualizarse anualmente a través de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, pero, bajo ningún concepto, pueden superar el valor de mercado.

¿Cómo conocer el valor catastral de un inmueble?

Para poder conocer el valor catastral de un inmueble se debe, por tanto, acudir al catastro. Pero esta consulta puede llevarse a cabo de diferentes formas:

  • A través del certificado catastral electrónico, ingresando en la sede electrónica del Catastro.

  • Solicitando a las Gerencias del Catastro un certificado.

  • Presentando el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

  • Solicitando al Ayuntamiento un certificado emitido por él.

  • Acudir a las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral.

  • Consultar en el Registro de la Propiedad.