¿Cuánto dinero puede prestar un banco?

tipos de prestamos

Una de las principales preguntas que se hacen los ciudadanos a la hora de pedir un crédito a una entidad financiera es la cantidad que se puede pedir. La mayoría de los bancos cuentan con una cantidad mínima y otra máxima, que suele ir en función de la finalidad que se le quiera dar dicho préstamo. Es decir, no es lo mismo financiar la compra de una casa o de un coche, que la de unos estudios universitarios. Incluso para el emprendimiento de una nueva empresa, las condiciones que impongan desde la entidad crediticia serán diferentes. Por ello, en Cetelem te queremos ayudar a comprender todas estas cuestiones para que puedas pedir el crédito que mejor te convenga según la situación.

Características de los préstamos: cuota de préstamo, cantidad, plazos, interés…

Es normal que la primera vez que se quiere acceder a un préstamo surjan muchas dudas. Son muchos los factores técnicos que intervienen en la concesión de un crédito y comprenderlos todos no es sencillo. No obstante, sí que es muy importante para saber a qué nos estamos enfrentando cuando llegue el momento del primer pago. Para ello, destacamos características relevantes como:

  • Cantidad solicitada: Es uno de los dos puntos principales. El banco va a querer saber desde un primer momento cuánto dinero quieres solicitar y para qué va a ser invertido. Las entidades suelen tener una cantidad mínima, que ronda los 4.000 euros, aunque puede variar. El límite máximo es muy elevado, pudiendo pedir préstamos de 40.000 euros o más.

  • Plazos: La cantidad de tiempo en la que se va a devolver el dinero prestado. Dependiendo de la cantidad de dinero que se haya solicitado, el número de plazos de devolución será diferente.

  • Cuota: Parte del dinero prestado que se devuelve en cada plazo. En esta cantidad también va enmarcada los intereses que la entidad cobra por haber realizado el préstamo.

  • Interés: Lo que cuesta el dinero que te deja el banco. Se calcula en función al mercado, la cantidad que haya sido prestada y el número de plazos para la devolución. Los intereses que se usan para el cálculo son TIN y TAE.

Ventajas de los préstamos

Una vez conocemos las principales características que tienen los préstamos, ya estaremos informados lo suficiente para poder pedir uno sin que más tarde nos llevemos sorpresas. El hecho de solicitar un crédito tiene muchas ventajas, la mayoría de ellas desconocidas por las propias personas que buscan una forma de financiación.

  • Disponibilidad: Una vez se llega al acuerdo con la entidad bancaria, el dinero que se ha solicitado pasa a estar disponible para su utilización. Además de los créditos generales, que se pueden utilizar para cualquier función, también existen una amplia gama de préstamos directamente enfocados a productos concretos como la compra de un vehículo, estudios o la adquisición de una vivienda, entre otros.

  • Cantidad: Las entidades de crédito suelen ofertar cantidades que van desde los 4.000 euros hasta préstamos de 60.000 euros. Las que también están especializadas en microcréditos online de cantidades muy inferiores.

  • Flexibilidad: Los bancos suelen ofrecer bastante disponibilidad a la hora de efectuar la devolución del importe. Eso sí, esta parte se acuerda al comienzo, antes de que se haga efectivo el préstamo.

Tipos de préstamos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los préstamos están disponibles para casi cualquier tipo de proyecto que se tenga en mente. Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones variarán en función de dicho proyecto.

  1. Préstamo auto: Se utiliza para la compra de vehículos. Dentro de ellos podemos entrar los créditos para vehículos ecológicos y de cero emisiones, que ofrecen otras ventajas.

  2. Hogar: Se pueden utilizar para financiar la reforma de una vivienda.

  3. Viajes: Para esas vacaciones que siempre has soñado y que ya no puedes dejar pasar.

  4. Estudios: Ya no necesitarás esperar más para acceder a la carrera universitaria o tener los estudios superiores que quieres.

  5. Unificación de deuda: Aúna todos los préstamos en uno solo y paga una sola cuota al mes.

Pero esta no es la única manera de diferenciar los tipos de préstamos. También se puede hacer una criba en función de la situación económica del solicitante.

  1. Préstamos personales: De hasta 60.000 euros para emprender el proyecto que necesites.

  2. Préstamo rápido: Hasta 5.000 euros, con un interés más elevado.

  3. Microcréditos: Hasta unos 600, aunque puede que más. También con altos niveles de interés. Pueden aceptar asnef.

  4. Préstamo con garantía hipotecaria: Se avala una propiedad que no cuente ya con una hipoteca. El interés puede ser bajo y los plazos, extensos.

  5. Financiación con tarjeta de crédito: Utiliza la tarjeta de crédito para pagar tus compras a final de mes o fraccionar los pagos.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: