¿Qué es una póliza de seguros?

manos de dos personas para firmar con boligrafo y papel

Una póliza de seguro es aquel documento en el que se formaliza todo el contrato relativo a un seguro.

Debe estar acordado y, por tanto, firmado entre la entidad aseguradora y una persona física o jurídica, para que sea válido y que la vinculación plasmada en su información sea vigente.

Básicamente una póliza de seguros es donde se especifican todas las obligaciones y deberes de cada una de las partes del contrato.    

Por qué tener una póliza de seguros

El hecho de tener una póliza de seguro, además de por la necesidad legal de ello, también está relacionado con el concepto de protección para todas las partes implicadas.

En primer lugar, para el tomador del seguro, que podrá ver legitimados sus derechos en relación con la operación de financiación solicitada.

En segundo lugar, para la entidad financiera o aseguradora, dado que con ello tendrá coberturas frente a situaciones de impago y similares, sin tener que afrontar una elevada carga económica.

Hay que tener en cuenta, además, que una póliza de seguros establece todos los derechos y deberes relacionados, pero también da cabida a situaciones excepcionales, que puede detallar las condiciones de actuación ante impagos, incumplimientos de contrato y similares.

Tipos de pólizas de seguro

En realidad, puede haber tantos tipos de pólizas de seguro como acuerdos que decidan negociar entre aseguradora y asegurado.

Por lo general están basadas en directrices básicas o estándar, que podemos asociar al tipo de seguro que se va a contratar.

Así vemos en muchos casos similitudes entre tipos de pólizas de seguro de las siguientes modalidades:

  • Pólizas de seguro de hogar.
  • Pólizas de seguro de coche.
  • Pólizas de seguro de salud.
  • Pólizas de seguro de vida.
  • Pólizas de seguro de responsabilidad civil.

¿Qué información encontrar en una póliza de seguro?

En una póliza de seguro vamos a encontrar, entre otros datos también importantes, la siguiente información:

  • Nombre y apellidos o denominación social de las partes que confirman el acuerdo de seguro.
  • Concepto vinculado al seguro.
  • Naturaleza del riesgo que se cubre con el seguro.
  • Designación de lo que se asegura y su situación actual.
  • Suma total de la cobertura asegurada.
  • Importe de la prima, incluyendo recargos, impuestos, etc.
  • Vencimiento de las primas, así como todos los detalles del pago.
  • Duración del contrato de seguro.

¿Cómo contratar una póliza de seguro?

La póliza de seguro es un documento que incluye el contrato del servicio que se demanda. Por tanto, forma parte de la documentación necesaria para que el seguro en cuestión entre en vigor.

En Cetelem puedes contar con la póliza de seguros para cualquier servicio que necesites con nosotros. Puedes hacer la solicitud del que necesitas e inmediatamente atenderemos tu consulta.

En caso de acuerdo entre ambas partes, te hacemos llegar toda la documentación necesaria, entre la que encontrarás la póliza de seguro correspondiente. Si quieres contar con este servicio, descubre toda nuestra oferta de seguros.

¿Cuánto dura una póliza de seguro?

Todo lo indicado en la póliza de seguro es vinculante entre ambas partes mientras el seguro siga operativo.

Esto significa que, si no se renueva el seguro en un momento dado, la póliza de seguro ya no es vinculante, desde el momento en que haya expirado su vigencia.

Ahora bien, también implica que no es posible modificar la póliza del seguro sin un nuevo acuerdo firmado entre ambas partes.