Cómo modificar los metros cuadrados de la escritura

metros cuadrados vivienda

Es muy frecuente que los propietarios, en algún momento, quieran llevar a cabo reformas o mejoras en su propiedad. Y, en muchas ocasiones, éstas pasan por ampliar los metros cuadrados escriturados en el momento de la adquisición, ya sea por haber incorporado una terraza, un balcón o hasta plantas superiores.

Aunque también es posible encontrarse que los metros que se reflejan en el catastro no coinciden con la escritura y eso, sin lugar a dudas, puede llegar a suponer un grave perjuicio. Llegado el caso, la duda está en saber si se deben y pueden modificar estos metros de más que se han añadido o no se reflejan.

Así que en Cetelem hemos querido realizar este post para que puedas estar bien informado de cuáles son las opciones que tienes a tu alcance para poder rectificar la superficie de una vivienda.

Adelante, ¡sigue leyendo!

¿Se puede rectificar la superficie de una vivienda?

En efecto, sí es posible rectificar la superficie de una vivienda. Y así está regulado en el artículo 201 de la Ley Hipotecaria, en la reforma de la redacción ahora vigente desde noviembre de 2015.

Para ello se debe solicitar la apertura del expediente que lo tramite, quedando reflejado finalmente en el catastro, la escritura y el Registro de la Propiedad.

¿Cómo hay que hacerlo?

Para poder iniciar los trámites es necesario recurrir a un notario que facilite y verifique la tramitación de todos los pasos a dar, aunque hay que tener en cuenta que, si se trata de modificaciones menores, pueden hacerse directamente ante el Registro de la Propiedad.

Las modificaciones menores son:

  • Cambios en el número, denominación de la calle o nombre de la finca.

  • Rectificación de la superficie que no exceda de 5% que conste inscrita.

  • Diferencias entre el 5% y el 10% de la finca inscrita que puedan acreditarse debidamente sin lugar a dudas.

Para todos los demás casos, el Notario es imprescindible en toda la gestión.

¿Qué pasos deben seguirse?

Para llevar a cabo la modificación de metros de una vivienda que exceda el 10%, como hemos dicho, hay que acudir a un notario que esté activo y correctamente certificado para que pueda actuar en el distrito notarial y ratificar nuestra petición.

Para iniciar con la modificación, se deben seguir ciertos pasos:

  • El titular registral de la finca debe tramitar una solicitud de modificación en la que se aporte la descripción registral de la fina y la descripción actualizada.
  • La certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca en la que recae la solicitud de expediente.
  • Una declaración firmada, bajo su propia responsabilidad, en la que se garantice que la solicitud corresponde a errores descriptivos y no a negocios traslativos como ventas o donaciones,
  • Los datos personales de los titulares del dominio así como los derechos reales de la propia finca y las colindantes.

Una vez aportada toda la documentación arriba descrita, el notario levantará acta y la presentará ante el Registrador de la propiedad y, si todo es correcto, éste remitirá una certificación registral que rectifique la solicitud.

En ese momento se pasará a dar aviso oficial a los propietarios de las finca colindantes y a quienes tengan derechos reales sobre dicha finca, al ayuntamiento en el que conste situada y, posteriormente, a la publicación en el BOE.

Dicho esto, se dispondrá de un plazo máximo de un mes para que los interesados y/o afectados puedan llevar a cabo sus alegaciones y, en el caso de que existan, el Notario cerrará al expediente y lo comunicará al Registrador, por lo que quedarán los trámites pausados hasta que se resuelvan los conflictos por orden de un juez.

En el caso de no haber oposición,  el Notario levantará acta en la que se tendrá en cuenta la petición del solicitante y enviará una copia al Registrador. Y, tras la aceptación de éste, se procederá la publicación en el BOE dándole la validez oficial a todos los trámites.

Así que ¡ya lo sabes! Si necesitas modificar la escritura para vender una casa, o simplemente para rectificar la superficie de una vivienda, sigue los pasos que te hemos explicado y garantiza que todo cuanto hagas esté legalmente aceptado.