Cómo anular una transferencia bancaria

cancelar transferencia bancaria

Las transferencias bancarias son las operaciones que más realizan los usuarios que tienen una cuenta en cualquier entidad.

A través de ellas se puede enviar dinero desde una cuenta a otra de manera fácil y rápida, pudiendo clasificarse entre urgentes u ordinarias.

La persona interesada, llamada ordenante, transfiere una cantidad de dinero en concreto a otra cuenta, ya sea de la misma entidad o diferente, facilitando el código IBAN del receptor y el nombre y apellidos o nombre de la empresa.

Pese a que no suele ser muy común realizar una transferencia errónea, puede pasar. Y, por ello, se establecen una serie de pasos a seguir para poder anular una transferencia bancaria errónea en caso de ser necesario.

A continuación, desde Cetelem, te explicamos cómo hacerlo. Así que ¡sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo tarda en ser efectiva una transferencia bancaria?

La transferencia de dinero puede ser instantánea, en caso de pertenecer ambos usuarios a la misma entidad o solicitarse la transferencia urgente, o realizarse en un plazo máximo de un día hábil si se trata de una cuenta perteneciente a otro banco pero dentro de la zona única de pagos en euros, el denominado entorno SEPA.

Por ello, es muy importante solicitar la anulación de la transferencia errónea en cuanto se detecte el error, para así poder agilizar los trámites y evitar futuros inconvenientes.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia bancaria?

Como hemos dicho, el tiempo es un factor determinante, por lo que es imprescindible estar muy atentos a que todos los datos introducidos en la transferencia son los correctos.

Los plazos para anular una transferencia bancaria dependerán de la modalidad de transferencia que se haya utilizado. Es decir, si se ha hecho a través de la propio oficina, de manera online o telefónica.

En el caso de haberse realizado a través de la oficina, se deberá acudir a esta para enmendar el error, y si se ha llevado a cabo telefónicamente o de forma online, llamar al servicio de atención telefónica será la opción más viable.

Cuando se necesite anular una transferencia bancaria realizada de una entidad a otra, si ésta se ha llevado a cabo de manera online el plazo para la anulación es de un día hábil, mientras que si se han realizado en la oficina, presencialmente, el plazo es de dos días laborables.

¿Cómo anular una transferencia bancaria si se ha pasado el plazo?

Si se ha detectado el error una vez pasado el plazo asignado para la devolución, es imprescindible acudir al gestor personal de nuestra entidad para que inicie el proceso pertinente.

Este proceso consiste en la solicitud a la otra entidad bancaria de que lleve a cabo la revisión de la operación, siguiendo el acuerdo interbancario en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

El plazo legal para poder solicitarlo es de 10 días y tanto el ordenante como el beneficiario deben autorizar a las entidades a anular la transferencia bancaria.

En el caso, por ejemplo, de que la transferencia se haya efectuado entre diferentes cuentas de la misma entidad, la operación se llevó a cabo de forma inmediata por lo que es imprescindible la autorización del beneficiario para poder anular la transferencia errónea.

En el hipotético caso de que la persona que ha recibido nuestra transferencia errónea no autorice a la entidad a hacer la devolución, puede llegar a ser condenado por apropiación indebida si el emisor recurre a las vías judiciales disponibles, pudiendo ser condenado a una pena de entre tres y seis meses tal y como dicta el Código Penal.

Así que, ¡ya lo sabes! Si has realizado una transferencia bancaria errónea y necesitas anularla, sigue las indicaciones que desde Cetelem te hemos dado y resuelve el problema cuanto antes.