Apps contra el coronavirus y su resaca

APPS Covid 19

La batalla contra la pandemia de la COVID-19 es una lucha a nivel mundial en la que todos tenemos un papel que ejercer. Afortunadamente, las medidas de confinamiento y distanciamiento social y el esfuerzo médico están surtiendo efecto, y la enfermedad empieza a remitir en nuestro país. Pasamos así a un nuevo escenario en el que nuestro principal objetivo será evitar que no aparezcan nuevos focos de esta enfermedad, y finalmente, eliminar la presencia del virus.

Pero esta es una enfermedad que no conocemos, o por lo menos, que no conocemos con toda la profundidad que nos gustaría. Así pues, tenemos que innovar en las soluciones y recursos para hacerle frente, y en esto, el acceso a la información precisa y la gestión de esta va a ser crucial.

La tecnología puede facilitar las herramientas necesarias para la gestión de la información y los datos epidemiológicos clave en el análisis de la evolución de la enfermedad, una información que por cantidad y procedencia a veces parece casi imposible de tratar. Pero, ¿y si ofreciésemos a cada ciudadano la posibilidad de aportar sus datos y consultar la información disponible?

Con esta vocación, ya son varias las aplicaciones que están poniéndose a disposición de la ciudadanía como un instrumento más de lucha contra el coronavirus. A través de nuestro smartphone podemos acceder a un buen número de aplicaciones de seguimiento de la COVID-19 que, por un lado, nos ayuda a orientarnos sobre nuestra salud y, por otro lado, nos ayuda a facilitar a las autoridades información clave para la gestión de la pandemia

ASISTENCIA COVID-19

En España contamos con una aplicación oficial del Gobierno de España, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en cooperación con las comunidades autónomas adheridas por el momento: Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares. El resto de comunidades podrán tener acceso a la aplicación en el momento en que lo deseen. Esta aplicación, llamada Asistencia COVID-19, permite recibir instrucciones y recomendaciones en función de tu estado de salud; evaluar tu estado de salud en función de tus síntomas; ayudar a los profesionales que trabajan por tu seguridad y bienestar; y evaluarte cada 12 horas y mantener actualizada la información sobre tu estado de salud.

La mayoría de las comunidades autónomas, no obstante, han puesto a disposición apps de información y seguimiento con algunas características propias. Estas son las aplicaciones de las distintas comunidades autónomas que se pueden descargar en los teléfonos móviles para acceder a la información más cercana sobre el coronavirus:

Apps de información y seguimiento específicas sobre COVID-19:

  • Canarias: Adherida a la App Asistencia COVID-19, disponible para iOS y Android.

  • Cantabria: Adherida a la App Asistencia COVID-19, disponible para iOS y Android.

  • Castilla-La Mancha: Adherida a la App Asistencia COVID-19, disponible para iOS y Android.

  • Cataluña: App STOP COVID19 CAT de información en relación a la COVID-19, formulario de autoevaluación y recogida de datos para el seguimiento de la epidemia. Disponible en iOS y Android.

  • Comunidad de Madrid: App CoronaMadrid para realizar autoevaluaciones de posibles síntomas de coronavirus y proporcionar información y consejos relevantes según el estado de salud que declara. Disponible en iOS y Android.

  • Comunidad Valenciana: GVA Coronavirus es la aplicación móvil oficial para solicitar cita con un centro de salud en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, además de facilitar información sobre la infección. Disponible en iOS y Android.

  • Euskadi: App COVID-19.EUS para la prevención, detección y seguimiento de la enfermedad. Disponible para iOS y Android.

  • Extremadura: Adherida a la App Asistencia COVID-19, disponible para iOS y Android.

  • Islas Baleares: Adherida a la App Asistencia COVID-19, disponible para iOS y Android.

  • Navarra: App CoronaTest Navarra de información, autoevaluación y triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior. Disponible para iOS y Android.

Herramientas de información y seguimiento online de otras comunidades autónomas:

PROYECTOS A NIVEL INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, España se acaba de sumar al PEPP-PT (consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad), un proyecto pensado para unir las fuerzas de los países europeos a la hora de buscar una solución común para luchar contra el coronavirus. El objetivo es la creación de un sistema para aplicaciones que contribuya a frenar las cadenas de contagio del Covid-19 “respetando los principios de privacidad europeos”.