Cómo calcular el gasto de gasolina para un viaje

como calcular cuanta gasolina gasto en un viaje

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina y, con ellas, la ilusión de emprender viajes que nos lleven a esos lugares que tanto necesitamos para poder disfrutar de un merecido descanso estival.

Pero, antes de nuestra salida, son muchos los factores que debemos prever, organizar y calcular. Y, por supuesto, calcular el gasto de gasolina para poder idear un presupuesto correcto, es fundamental.

Calcular el gasto de gasolina para un viaje

Puede parecer complicado saber cómo calcular cuánta gasolina gasta un coche, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece.

Aunque hoy en día muchos ordenadores de a bordo llevan a cabo este cálculo por nosotros mismos, es imprescindible saber que no suelen muy acertados y que, inevitablemente, siempre acaban estando muy por debajo del importe que realmente deberemos destinar a llenar nuestro depósito a lo largo de todo el viaje.

Por ello, es preferible que el cálculo lo realizamos nosotros. Teniendo en cuenta nuestro coche, modelo, capacidad de depósito, consumo por kilómetros, ocupantes…. Y una serie de condicionantes. Veamos cómo hacerlo a continuación;

Empieza con el cuenta kilómetros a cero

El primer paso es saber cuánto consume nuestro depósito realmente. Y, para ello, la única forma de saberlo con certeza es poner el cuentakilómetros a cero en el momento de repostar. Así, sabremos cuántos litros de combustible caben en el depósito y cuántos kilómetros deberemos hacer para tener que volver a llenarlo.

Cálculo por kilómetro

Para calcular el gasto de gasolina, y su precio real, por kilómetro de nuestro vehículo, deberemos multiplicar el número de litros que hemos consumido por el precio del litro de combustible. Así, sabremos exactamente cuántos euros nos costará, por kilómetro, nuestro viaje.

Cálculo por 100 km

Aunque podamos calcular cuánta gasolina gasta un coche por kilómetro, el cálculo frecuente suele hacerse a los 100 km, ya que, además, cuando adquirimos un vehículo ése es el gasto que se tiene en cuenta para que sea más certero.

El cálculo que deberemos realizar se centrará según el tipo de carretera, teniendo en cuenta que el recorrido será por carreteras “normales” y a velocidades normales.

Para dar con el importe exacto, deberemos aplicar una regla muy sencilla, que se basa en el número de kilómetros totales que podemos realizar una vez que hemos llenado el depósito al máximo.

Lo que haremos será multiplicar el número de litros de combustible que vamos a consumir en nuestro viaje por 100 y, el resultado, dividirlo por los kilómetros que nos permite hacer nuestro depósito lleno. Sabiendo cuántos son, lo multiplicaremos por el importe en euros que nos cuesta cada litro de gasolina y, así tendremos el valor real en dinero para poder hacer nuestro presupuesto.

Es decir, imaginemos que nuestro depósito, desde que hemos repostado hasta que entramos en reserva, nos permite hacer 650 kilómetros, y esto se traduce en un consumo de 45 litros de combustible. Por tanto, para saber cómo calcular el gasto de combustible en nuestro viaje, deberemos multiplicar 45 por 100. El resultado es 4.500. Entonces, dividimos esta cantidad entre 650 y el número resultante es 6’92, que equivale a los litros de combustible que consume nuestro coche por cada 100 kilómetros.

Ahora imaginemos que en la gasolinera que vamos a llenar nuestro deposito, el precio en euros por litro de combustible es de 1’05 euros. Si multiplicamos esta cantidad por los 6’92 litros que hemos consumido, sabremos que el importe de dinero que debemos destinar por cada 100 kilómetros que realicemos es de 7 euros con 26 centavos.

¡Así de sencillo! Ahora que sabes cómo calcular el gasto de gasolina para un viaje, solo te queda decidir dónde y con quién pasar un verano inolvidable!