¿Qué es y cómo se solicita el certificado digital?
La era digital ya es una realidad y, tras el paso de la Covid-19, internet ha tomado mucha más fuerza en la sociedad. Tanto que, en los últimos tiempos hasta organismos oficiales, como la Agencia Tributaria, han empezado a obligar a los contribuyentes a presentar ciertos documentos de forma telemática. Por ello, el certificado digital es hoy en día tan necesario para la gran mayoría de ciudadanos. A continuación, te explicamos qué es y cómo ha de solicitarse. ¡Adelante!
¿Qué es el certificado digital?
El certificado digital es una firma digital que se instala en el navegador del ordenador particular de cada persona y que permite garantizar e identificar al titular para que éste pueda realizar gestiones oficiales. También se puede instalar en el móvil y en la Tablet.
De este modo se evitan gestiones físicas, se optimiza el tiempo y se garantiza la autenticidad de la persona que las está llevando a cabo.
¿Para qué sirve el certificado digital?
El certificado digital sirve para poder realizar todos aquellos trámites de tipo administrativo a través de internet, siempre que el lugar lo permita. Con él se puede, por ejemplo, consultar el padrón municipal o incluso inscribirse, consultar multas, subvenciones, o solicitarlas, consultar la asignación de colegios electorales, presentar modelos trimestrales y anuales, en caso de autónomos o Pymes, firmar electrónicamente documentos o formularios oficiales, liquidar impuestos, presentar recursos…
¿Cómo se solicita el certificado digital?
Obtener el certificado digital es muy sencillo:
El primer paso es acceder a la página web de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, teniendo en cuenta que solo puede hacerse a través de los buscadores Explorer, Mozilla o superior, el resto no lo permite.
Una vez dentro, acceder a ‘Certificado Digital’ y directamente a ‘Personas Físicas’ o bien a ‘Representantes de Sociedades’.
El siguiente paso es rellenar todos los datos solicitados y, acto seguido, se recibe un correo electrónico con un código que hay que imprimir y llevar físicamente a la Agencia Tributaria, donde deberás identificarte con tu DNI, NIE o pasaporte. De este modo se estará llevando a cabo una acreditación que te permitirá descargar el certificado en el ordenador desde el que hiciste, inicialmente, la solicitud. Una vez descargado es necesario rellenar los datos solicitados en el momento y apretar la opción ‘enviar’. Y, definitivamente, el certificado quedará descargado en tu dispositivo.
¿Qué pasa si se trata de un certificado digital del representante para administrador único o solidario?
Pues que para obtener el certificado digital la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre evaluará los datos presentados y decidirá la capacidad y vigencia del interesado. Se solicitarán diversos datos, como apellidos, NIF, dirección de correo electrónico y NIF de la entidad a la que se vaya a representar y, caso de aceptación, el trámite tendrá un coste de 24 euros (+IVA).
¿Y si se trata de un certificado digital para representante de persona jurídica?
En ese caso es necesaria la presencia física del representante en la oficina de registro. Donde, además, se deberá presentar un documento que acredite la capacidad para actuar en nombre de la persona jurídica a la que se quiere representar.
Este trámite para conseguir el certificado digital tiene un coste de 14 euros (IVA).