¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar?
El mercado de alquiler de viviendas sigue posicionándose por encima de la compra venta de inmuebles y, para poder garantizar la legalidad en todos los trámites, se han determinado unos requisitos mínimos y obligatorios que se deben cumplir.
Uno de ellos, del que hablaremos en este post, es el de alquilar una vivienda sin certificado energético lo que, ya de antemano, te recalcamos que no es posible.
En junio del año del 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013, en el que se aprueba que el procedimiento básico para poder alquilar o vender un inmueble obliga a contar con el certificado energético en vigor, tanto para los nuevos como para los antiguos.
Así que si estás interesado en alquilar una vivienda, ¡sigue leyendo!
En Cetelem te explicamos todo cuanto debes saber sobre el certificado energético.
¿Cómo conseguir el certificado energético para tu inmueble?
Como hemos dicho, alquilar sin certificado energético no es posible, ya que este trámite es completamente obligatorio. Los pasos a seguir para conseguirlo no son complicados, ya que solamente deberás hacer lo siguiente:
-
Contactar con un técnico debidamente cualificado para que visite la vivienda y tome los datos.
-
Éste preparará el certificado a través de las aplicaciones homologadas por el Ministerio de Industria (por norma general son la CE3 o la CE3X).
-
Una vez obtenido, se registrará en el órgano competente de tu Comunidad Autónoma.
-
Y, finalmente, tras haber pagado todas las tasas pertinentes, la aplicación de INEGA generará la Etiqueta de Eficiencia Energética, con lo que ya podrás iniciar los trámites del alquiler.
¿Qué pasa si alquilas un inmueble sin el certificado energético?
Alquilar una vivienda sin certificado energético, como venimos diciendo a lo largo de todo el post, no es posible. Y, en el caso de intentar hacerlo, debes ser consciente de que las sanciones previstas al respecto son elevadas e importantes.
Según la ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, las infracciones y sanciones relacionadas se podrán clasificar entre leves, graves y muy graves. Quedando las primeras con una multa de entre 300 a 600 euros, las segundas entre los 601 y los 1.000 y las últimas entre los 1.001 y los 6.000 euros. Y, no presentar el certificado de eficiencia energética a la hora de alquilar un piso y, además, incluirlo en el contrato de arrendamiento, se considera una sanción grave.
Por tanto, antes de alquilar una vivienda, tanto si eres arrendatario como arrendador, asegúrate de que el inmueble cuente con su certificado energético en vigor y aparezca debidamente reflejado en el contrato de alquiler en el momento de la firma.
¿Qué validez tiene el certificado de eficiencia energético?
La validez del certificado energético dura hasta 10 años desde el mismo día en el que se lleva a cabo el registro en el organismo competente de tu comunidad autónoma. Por tanto, no es necesario que cada vez que quieras alquilar tu inmueble solicites los mismos trámites, sino que durante todo el periodo de vigencia de tu certificado puedes ir entregando la copia del mismo, y hacerlo constar en el contrato, con los sucesivos inquilinos.
Así que ¡ya lo sabes! Si tienes pensado alquilar una vivienda, ya sea como arrendador o arrendatario, asegúrate de que el inmueble en cuestión cuente con el certificado de eficiencia energético en vigor. Y que, además, conste como tal en el contrato de arrendamiento. Haz las cosas bien y ¡evita sanciones futuras!