Tengo 15 años cotizados, ¿me puedo jubilar?

edad minima jubilacion

En los últimos años, en nuestro país, se han ido haciendo muchas modificaciones en cuanto a la edad de jubilación, los años cotizados para poder acceder a ella, los porcentajes aplicables según las bases cotizables… Pero, aunque más o menos vayamos escuchando los nuevos requisitos que se van estableciendo, es en el momento en el que empezamos a pensar en nuestra jubilación cuando, realmente, necesitamos estar bien informados de cuáles son las opciones que tenemos.

En España el plazo mínimo de tiempo cotizado que permite solicitar la jubilación, aunque asumiendo una pensión mínima contributiva, son los 15 años, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos prefijados por la Seguridad Social.

Si estás pensando en jubilarte, independientemente de tu edad y tus años cotizados, continúa leyendo. Desde Cetelem te explicamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Cuál es la edad mínima de jubilación?

La edad mínima de jubilación en nuestro país es de 67 años o 65 años si se acredita que se han cotizado 38 años y 6 meses de vida laboral activa. En el año 2013 se fijaron los nuevos parámetros de cotización, que se van incrementando según el año de jubilación en el que la persona interesada quiere acceder a la jubilación. Con cada año que pasa se modifican los plazos y la edad permitida, pero siempre para hacer el cálculo del 100% de la base cotizable.

Pero, ¿qué pasa si tengo 15 años cotizados?¿Me puedo jubilar? Según marca la ley, éste sería el mínimo de años cotizados para poder acceder a la jubilación pero hay que tener en cuenta que, en este caso, para el cálculo del cobro se aplicaría, únicamente, el 50% de la base reguladora.

Este cálculo puede significar que la cuantía resultante no llegue a la mínima pensión que, en 2020, se queda fijado en 7.638 euros al año, en caso de unidad unipersonal y con la existencia de un cónyuge que no esté a su cargo. O, en el caso de tener un cónyuge a cargo, de 8.909 euros anuales sumando los ingresos de la pareja.

Por tanto, si la pensión resultante es inferior a la mínima fijada, deberá ser complementada por los complementos mínimos disponibles hasta llegar al mínimo legal cada año.

¿Qué otros requisitos necesito para poder acceder a la pensión con solo 15 años cotizados?

Aunque se tengan 15 años cotizados laboralmente, esto no permite acceder directamente a la pensión mínima contributiva. Y es que hay que cumplir con una serie de requisitos extras que den paso al acceso.

En primer lugar, en el momento de solicitar la jubilación, hay que estar afiliado a la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada al alta.

Además, hay que tener cumplida la edad mínima de jubilación, que en este caso serían los 67 años, y también, que al menos dos de los 15 años cotizados estén dentro de los inmediatamente anteriores a la intención del retiro laboral. Es decir, que no haya habido una situación de baja de cotización en, por lo menos, los dos años anteriores a la solicitud de jubilación.

Si se cumplen con todos estos requisitos, se podrá hacer una solicitud de jubilación, teniendo en cuenta que el calculo de la pensión que se va a percibir no se aplicará el 100% de la base cotizable, sino el 50% y que, si no se llega al mínimo, se deberán buscar otros recursos para poder complementar la pensión.

Así que, ¡ya lo sabes! Si estás pensando en jubilarte y solo tiene 15 años cotizados, ten en cuenta que accederás a la pensión mínima contributiva. Así que, antes de dar el paso, evalúa bien todas las opciones que tienes a tu alcance y asegura tu futuro.