La ciencia encuentra hueco en Youtube

ciencia en youtube

Science Truck, el programa de divulgación científica de la FECYT, estrena segunda temporada en la plataforma de vídeo con un capítulo dedicado al 5G y las telecomunicaciones.

La divulgación es a menudo la asignatura pendiente de la ciencia. Los avances tecnológicos y científicos en general tienen como objeto enriquecer, mejorar y facilitar la vida de las personas, y sin embargo son pocas a pie de calle las que entienden dichos avances, que suelen responder a complejos desarrollos ejecutados por los especialistas. Pero todo tiene una lectura más sencilla si quien lo explica lo hace con nociones e intenciones pedagógicas, y ese es el reto de los responsables de Science Truck: popularizar la ciencia y hacerla comprensible a todos los niveles.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estrenó nueva temporada del programa el pasado 14 de enero, y escogió para hacerlo un tema tan de actualidad como es la tecnología 5G y las telecomunicaciones.

El primer capítulo de esta nueva etapa se emitió a las 18 horas tanto en Youtube como en el Facebook de FECYT, y contó con la participación del youtuber e ingeniero David Calle, Unicoos, con más de un millón de suscriptores, que habló de la importancia de las nuevas generaciones de transmisión de datos móviles para que la sociedad pueda comunicarse.

Otro de los temas tratados en este primer episodio de la segunda temporada fue el de las matemáticas de la comprensión de datos y de las utilidades en la criptografía. Una cuestión abordada por el colaborador Santi García Cremades, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi.

Science Truck, referente de divulgación científica

Science Truck se ha consolidado como un referente de la divulgación científica en las redes en su intento por acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. Algo que viene intentándose desde hace décadas, pues cabe recordar los ímprobos esfuerzos, por ejemplo, de grandes figuras de la ciencia como el mismo Stephen Hawking. Sin duda, el científico más popular del mundo desde Albert Einstein, y que desde el rigor más absoluto de sus estudios y teorías, nunca dejó de lado su objetivo de hacer comprensible la ciencia incluso a quienes no tenían conocimientos específicos sobre el tema. Un ejemplo de su éxito al respecto fue la venta de más de veinte millones de ejemplares de su libro Breve historia del tiempo: del Big bang a los agujeros negros (1988). Un auténtico best seller científico.

En la anterior temporada, siempre sintonizado con la actualidad, el programa dedicó un especial a la crisis socio-sanitaria del coronavirus, que alcanzó una notable repercusión. Eso sí, el espacio tuvo que adaptarse a las circunstancias de confinamiento, y se llevó a cabo con una realización y producción a distancia, en vez de grabarse en estudios habilitados de centros educativos de secundaria de diferentes lugares de España como era habitual.

Este programa especial de la COVID contó, por ejemplo, con la youtuber Sandra Ortonobes, la Hiperactina, de profesión biomédica y comunicadora científica; y el youtuber Pau Mateo, de Diario de un MIR, médico de urgencias en el Hospital de Piacenza, al norte de Italia, una de las zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus. También se entrevistaron a médicos de diferentes hospitales españoles, y al virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Science Truck está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger.