¿Se puede trabajar con un ERTE en la misma empresa?
La situación actual que estamos viviendo en el mundo entero, y más concretamente en España, a consecuencia de la Covid-19, ha llevado a muchas empresas a la necesidad de tener que instaurar un ERTE para sobrellevar la situación.
En este punto, es cuando surgen las dudas en referencia a qué hacer al respecto; ¿se puede trabajar con un ERTE en la misma empresa? ¿Se puede trabajar en otra? ¿Qué tipos de ERTES hay?...
En este post vamos a intentar aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque, como sabes, desde Cetelem siempre procuramos mantenerte informado de todo aquello que pueda resultarte de ayuda.
Así que, adelante ¡sigue leyendo!
¿Qué es un ERTE?
Lo primero que debemos tener claro es qué es un ERTE. Y es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que permite a las empresas, que cumplan una serie de requisitos establecidos, suspender totalmente, o reducir durante un plazo de tiempo determinado, la relación laboral con los empleados que forman parte del negocio.
Los requisitos del ERTE vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de Octubre, aunque ante la pandemia por la Covid-19, se han llevado a cabo modificaciones al respecto que quedan recogidas en los Reales Decretos-ley 8/2020 de 17 de marzo, 9/2020 de 28 de marzo, 10/2020 de 29 de marzo, 11/2020 de 1 de abril, 14/2020 de 14 de abril y 19/2020 de 12 mayo, en los que se establecen medidas sociales en defensa del empleo.
Tipos de ERTE
Existen diferentes tipos de ERTE. A continuación vamos a explicar los dos principales;
- ERTE por causa económicas, técnicas, organizativas y de producción propias de la propia empresa (ETOP)
- ERTE por causas de fuerza mayor, que es el que actualmente estamos viviendo en nuestro país. Y que va asociado a acontecimientos o circunstancias temporales que son extraordinarias y que vienen provocadas por hecho ajenos a la propia actividad de la empresa.
¿Se puede trabajar con un ERTE en la misma empresa?
Pese a que el ERTE por coronavirus tiene unas medidas excepcionales, tales como que cualquier persona puede acceder al pago por ERTE pese a no tener cotizados 12 meses y seguir cobrando durante todo el tiempo que éste dure sin hacer uso del propio paro futuro, es importante e imprescindible saber que no se puede trabajar ni en la misma ni en otra empresa mientras se esté cobrando la prestación.
Y es que, pese a que sea un ERTE por causas forzosas, la prestación sigue siendo considerada como prestación de desempleo y, por tanto, si la persona empieza a recibir ingresos de otra empresa, el paro se le rescindirá. Además de tener que hacer frente a las sanciones establecidas (de entre 6.251 y 187.515 euros) si no se ha avisado al SEPE del cambio de circunstancia.
En el caso, por ejemplo, de que la empresa iniciara de nuevo su actividad laboral pero reduciendo las horas de trabajo de los empleados, éstos sí podrían complementar esas horas trabajadas con la parte proporcional de la prestación que les correspondiera.
Si, por el contrario, mientras dure la situación de ERTE en la empresa, el trabajador decidiera iniciar otra actividad laboral, deberá avisar al SEPE del cambio de actividad y dejar de cobrar el desempleo y, llegado el caso de querer y poder volver al antiguo trabajo, deberá decidir, como en cualquier otro momento, si le interesa o no. Y, en el caso de no volver, será considerado como abandono voluntario del puesto de trabajo. Rescindiendo, así, el contrato entre ambas partes.