España suma esfuerzos en la carrera por la vacuna

España proceso producción vacuna coronavirus

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla Moderna.

Una de las vacunas más prometedoras en la carrera que se está disputando para tener un vial contra el coronavirus, se fabricará en su etapa final en Madrid.
 

La farmacéutica estadounidense Moderna, anunció hace apenas unos días que la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará la capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

La compañía espera comenzar la fase de llenado y envasado a principios de 2021. Precisamente, esta fase de envasado es una de las partes vitales de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración, España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas.

De esta forma, el acuerdo entre estas compañías, supone un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población.

Características de la vacuna

En cuanto a la vacuna, sigue el esquema tecnológico del ARN mensajero, al igual que la de Pfizer y BionTech. Sin embargo, la diferencia que de momento se conoce entre ambas vacunas es la temperatura de conservación, que en el caso de Moderna es menos exigente (menos 20 grados frente a menos 80).

La eficacia de la vacuna experimental de Moderna supera el 94%, e incluso llega al 100% a la hora de proteger frente a los casos graves de Covid, según el primer análisis completo de su ensayo clínico con 30.000 participantes. Asimismo, según la publicación New Journal of Medicine, que ha publicado datos provisionales del estudio liderado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), La compañía farmacéutica demuestra que la duración de la inmunidad de su vacuna es de al menos 119 días.

Por ello, la farmacéutica se encuentra pendiente de la autorización de comercialización condicional a la Agencia Europea de Medicamentos, un permiso que las autoridades sanitarias conceden cuando consideran que el beneficio para la salud pública es superior a la incertidumbre por la limitación de datos disponibles.