¿Qué debo hacer si han usado mi tarjeta de crédito?

uso fraudulento tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito nos facilitan la tarea de poder llevar a cabo cualquier compra, en cualquier lugar, sin necesidad de tener que llevar dinero en efectivo.

Por norma general, solemos revisar todos los movimientos que se han hecho con ella para garantizar que todo está correcto, que los cargos realizados corresponden con nuestros gastos y los importes son los que en su momento aceptamos.

Y, ciertamente, todos los movimientos coinciden, siempre, con lo que nosotros mismos hemos hecho. Incluso hay ocasiones en que el nombre de la empresa no coincide con el que conocemos del establecimiento pero, al pensarlo bien, la cantidad, la fecha y el importe, nos hace salir de dudas y verificar que todo está como debe estar.

Pero, ¿qué pasa si alguna vez descubrimos que hay alguna transacción que no hemos autorizado, y que, por más que pensemos e intentemos relacionar con alguno de nuestros pagos, no encontramos ninguna relación con él?

¿Es posible que nos hayan robado la tarjeta o la hayan usado de forma fraudulenta? ¿Qué hay que hacer en ese caso?

A continuación, vamos a explicarte qué debes hacer en el caso de que sospeches que te han hecho un cargo que no corresponde con tus movimientos.

Adelante, ¡sigue leyendo y protege tu economía!

Habla con tu banco

Lo primero que debes hacer si te encuentras ante la situación de que tengas un cargo en tu tarjeta de crédito que no hayas realizado tú, es acudir a tu entidad bancaria y notificarlo. Puedes hacerlo llamando al teléfono que todos los bancos tienen disponibles durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o bien acudir a tu oficina para notificarlo. Además, pide un justificante en el que se vea reflejado los cargos que no hayas realizado y que quieras denunciar.

El siguiente paso inmediato es bloquear y cancelar la tarjeta para evitar que si alguien está haciendo un uso fraudulento de ella pueda seguir haciéndolo. Este paso, si no quieres hacerlo presencialmente o telefónicamente, puedes llevarlo a cabo, también, de forma online.

Acude a la policía

Para poder reclamar y justificar que los cargos indebidos no los has realizado tú, necesitarás presentar una denuncia a la policía. Deberás aportar el justificante de tu entidad bancaria donde se vea reflejado los cargos que quieras reclamar. De este modo, el cuerpo de seguridad al que acudas iniciará una investigación para identificar quién o quiénes son las personas que están haciendo el fraude.

¿Qué pasa con el dinero sustraído?

Todo depende del modo en el que se haya llevado a cabo el robo o la pérdida de la tarjeta en cuestión.

Si la responsabilidad, finalmente, recae sobre ti, porque se considere que no has hecho un buen uso o cuidado de ella, protegiendo el código secreto o resguardándola debidamente, el importe máximo de la operación que deberás asumir será de 50 euros. Un importe superior a éste correrá a cargo de tu entidad.

Recuerda que la Ley de Servicios de Pago te protege ante estos fraudes tanto en el caso de que se pueda demostrar que el robo no ha sido por una negligencia tuya, momento en el que el banco deberá asumir el importe total de la operación,como si se ha llevado a cabo un fraude con tarjeta de crédito en compras por internet, que también asumirán el monto total.

Así que, ¡ya lo sabes! No dudes en denunciar un cargo en la tarjeta de crédito si no corresponde con tus transacciones y garantiza que tu dinero siga estando bien protegido. Sigue los pasos que te hemos explicado anteriormente, y continúa operando con la máxima tranquilidad.