Indicadores del bienestar en el mundo
Hasta no hace demasiado tiempo, el grado de bienestar o salud que presentaba un país se medía a través de Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo, el indicador económico que tomaba referencias sobre bienes y servicios.
Pero, en la actualidad, se ha demostrado que, por sí solo, este indicador no basta para ver el progreso de cualquier país, sino que se necesita tener en cuenta otros factores que ayuden a tomar en consideración otros aspectos como la salud, la sostenibilidad…
A continuación vamos a mencionar cuáles son los indicadores de bienestar más significativos que logran crear un concepto global, y real, de cómo está el mundo. Así que, ¡adelante!
Ámbitos del bienestar
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional, de carácter intergubernamental, que se centra en el análisis del Desarrollo Económico Social del mundo en general, así como de las políticas sectoriales que influyen en él. Este organismo cuenta con la presencia de 37 países miembros, y su trabajo consiste en el estudio y seguimiento de la situación económica, y las políticas, de los diferentes países, las cuestiones sociales, medioambientales, educativas, de salud, servicios, comercio, actividades industriales…
Los ámbitos del bienestar en los que centran sus estudios son;
- Aumentar la calidad de vida en los países miembros aportando el sentimiento de seguridad y fomentando las relaciones sociales y familiares, entre otros.
- Crear una estabilidad económica basada en la distribución de la riqueza, la situación laboral, las condiciones de salud, alimentación, educación y de vivienda.
- Trabajar por el bienestar sustentable a través del impacto de las actividades de producción, consumo y ocio que se ocasionan en el medio ambiente y en el ser humano.
Indicadores más significativos
Pese a que existen diversos indicadores de bienestar, los más significativos a tener en cuenta son los siguientes;
IDH. Índice de Desarrollo Humano
Este indicador tiene en cuenta la salud de los ciudadanos, a través de la esperanza de vida de cada nación.
La educación, a través de los años de escolaridad promedio que los habitantes permanecen en los centros educativos. Y, por tanto, la tasa de alfabetización.
Y la riqueza, es decir, el nivel de vida que tienen los residentes de cada país, y que se mide a través del PIB per cápita.
WHI. Índice de felicidad mundial
Éste es el indicador más subjetivo, y es que está basado en la percepción personal del grado de satisfacción de cada individuo. Para ello se tiene en cuenta la esperanza de vida, la huella ecológica, la calidad de vida, la educación, el medio ambiente, las comunicaciones, la tecnología, la religión, la ética, el trabajo, la energía, la comida, la política…
Huella Ecológica
Es el indicador clave que ayuda a medir la sostenibilidad del planeta. Para llegar a los resultados, se tiene en cuenta el impacto generado por los humanos ante la demanda de los recursos naturales y la capacidad de la propia naturaleza para poder regenerarlos.
GPI. Índice de Progreso Real y Genuino
O lo que es lo mismo, la conjunción de los tres indicadores que engloban los pilares de la sostenibilidad; economía, ambiental y social.
En este sentido es donde se engloba el PIB, como cálculo del consumo personal y se tiene en cuenta todo lo referente al mercado, aunque no tenga valor pero sea beneficioso, como la actividad doméstica, el voluntariado, o por lo negativo, los delitos, la contaminación…
Por tanto, a través de los diferentes índices podemos conocer los indicadores de bienestar mundial que diagnostican el estado del mundo. Y que nos ayudan a ser conscientes de qué es lo que debemos mejorar para poder seguir avanzando como sociedad.