Iniciativa de Pagos Europea (EPI)

que es la iniciativa de pagos europea

Los principales bancos de la Eurozona comienzan la fase de implementación de un nuevo esquema y solución de pago común, la Iniciativa de Pagos Europea (EPI)

A inicios de julio, un grupo compuesto por dieciséis grandes bancos europeos de cinco países (Alemania, Bélgica, España, Francia, y los Países Bajos), entre los que se encuentra el Grupo BNP Paribas, al que pertenece Cetelem, han sentado las bases para el futuro lanzamiento de la Iniciativa de Pagos Europea (EPI).

El objetivo de la EPI es crear una solución de pagos integral paneuropea que aprovechando la tecnología de pagos instantáneos (SEPA Instant Credit Transfer, SCT Inst), ofrecerá una tarjeta bancaria a los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero digital y una solución de pago entre particípales “peer-to-peer” (P2P). La solución pretende convertirse en el medio de pago preferido para los consumidores y comerciantes europeos en todo tipo de transacciones, tanto las realizadas de forma presencial o en línea, como las retiradas de efectivo y los pagos electrónicos entre particulares, añadiéndose además a las ya existentes ofrecidas por los sistemas de pago internacionales.

Una solución de pagos paneuropea para aportar beneficios concretos a los comercios y consumidores europeos

 

El objetivo de EPI es ofrecer una solución de pago digital que pueda usarse en cualquier lugar de Europa y que elimine la fragmentación actual. Con ello, los fundadores de EPI dan respuesta a la demanda de comerciantes y consumidores para el desarrollo de iniciativas de pago con un enfoque más paneuropeo.

Ante todo, EPI beneficiará a los ciudadanos europeos estimulando la innovación en el mundo de los pagos. Más del 50% de las transacciones de pago minoristas en Europa aún se realizan en efectivo. EPI también aportará beneficios tangibles a los comercios europeos, puesto que les ofrecerá una solución de pagos integral, competitiva y unificada para toda Europa que también estará disponible para todos los consumidores europeos.

Fuente: Group BNP Paribas Newsroom