¿Puedo poner placas solares en mi tejado?
El medio ambiente necesita nuestra ayuda para regenerarse y poder seguir ofreciéndonos todas las maravillas que, hasta ahora, nos ha regalado. Los humanos no hemos prestado demasiada atención a su cuidado pero, afortunadamente, en los últimos años esto ha ido cambiando y la concienciación social por un mundo mejor, está calando profundamente en nuestra manera de vivir la vida.
Son muchas las medidas que se están tomando para conseguirlo y, una de ellas es la instalación de placas solares en nuestras viviendas para poder aprovechar la luz solar y no exprimir otros recursos naturales.
Se trata de una iniciativa realmente fascinante pero sobre la que surgen muchas dudas al respecto. Desde Cetelem vamos a ayudarte a resolverlas para que puedas contribuir y conseguir un mundo más sostenible.
Así que ¡adelante!, sigue leyendo.
¿Es legal instalar placas solares en mi casa?
La respuesta correcta es, afortunadamente, un sí rotundo. Es legal que podamos poner placas solares a nivel estatal, sin restricciones ni multas que lo impidan, pero no olvides que antes de llevarlo a cabo debes tener en cuenta las normativas legales de la localidad en la que resides, ya que éstas sí podrían causarte algún problema inesperado.
¿Por qué existe la creencia de que no puede hacerse?
España cuenta con muchas horas de luz. Es por ello que, entre los años 2005 y 2008 nuestro país estaba a la cabeza mundial en cuanto a energía solar se refiere, y es que el aumento de la instalación de paneles solares y el marco regulatorio que se concibió, potenció a que esto fuera así.
Pero, lamentablemente, la época dorada de la energía solar en nuestro país también se vio mermada cuando, en los años 2013 y 2015 se aprobó el definitivo Real Decreto 900/2015, que establecía condiciones en diferentes regímenes por debajo de 100 kW y, además instauraba el denominado “Impuesto al Sol”. La suma de todo ello fue lo que provocó que la instalación y el uso de placas solares fuera cada vez más compleja, y económicamente más cara, creando entre la población la duda de si era posible o no.
¿Han cambiado las cosas?
Pues de nuevo, ¡sí!..
Desde octubre de 2018 está aprobado oficialmente el fin del pago por el denominado “Impuesto al sol” y, además, se ha mejorado el Real Decreto en cuatro aspectos fundamentales:
- No hay penalización de ningún tipo para quienes decidan llevar a cabo las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ni, por supuesto, existe ya el pago de ningún impuesto.
- Se permite, de forma oficial, el autoconsumo compartido.
- Solicitar todos los permisos es cada vez más fácil y rápido
- Y, con el paso del tiempo, se están evaluando, analizando y proponiendo nuevas medidas que potencien el consumo de energía solar.
Así que ¡ya lo sabes! Si estás pensando en instalar placas solares en tu tejado, ¡ahora es más fácil que nunca! Es una forma muy buena de portar tu granito de arena para que nuestro mundo sea mucho más sano, vivo, protegido y sostenible.