Compartir como siempre, pero con garantías
Os contamos cómo compartir los décimos de Lotería de Navidad de forma segura con familiares y amigos: "Comparte como siempre, comparte como nunca", es el eslogan elegido por Loterías y Apuestas del Estado para la campaña del sorteo de esta Navidad. Y es que, cada año son muchos los españoles que se animan a compartir el dinero de un décimo de Lotería de Navidad.
Ahora bien, ¿cuál es la forma legalmente correcta de hacerlo? Aunque no exista ninguna pauta oficial para compartir un décimo de Lotería con otras personas, sí hay una serie de importantes recomendaciones que debemos tener en cuenta:
¿Cuál es la forma correcta de compartir la lotería con amigos y familiares?
Desde Legalitas recuerdan que ante todo, debe primar siempre el sentido común, compartir el décimo con personas de confianza y dejar claro desde el primer momento quién y cómo participa en el billete, preferiblemente, por escrito en un papel físico.
- No sirve sólo una foto enviada por WhatsApp: Compartir una foto por un sistema de mensajería instantánea a través del móvil es lo más habitual hoy cuando se comparte lotería. Pero sólo con la foto no es suficiente. Hace falta también un mensaje explicativo indicando la información completa de lo que se comparte. Es decir, cantidad, la fecha del sorteo y la cantidad que se juega en total y por cada partícipe.
- Otra vía es dejar todos estos datos físicamente por escrito y enviar el documento (como archivo o como imagen del papel, por ejemplo) por correo electrónico u otra vía similar a cada uno de los interesados. Estos deben confirmar que están de acuerdo con lo acordado y, de paso, reenviarlo firmado. También puede ser útil incluir la fecha.
- Contar con testigos: Un elemento que puede resultar de ayuda ante un posible litigio es contar con testigos que certifiquen que efectivamente los interesados comparten un número. Incluso, puede estar presente en el momento del reparto para atestiguar cuál es el porcentaje que corresponde a cada uno.
Por otro lado, y a pesar de que el décimo es un cheque al portador, es decir, quien lo lleva tiene derecho a cobrarlo íntegramente, la OCU recomienda que en caso de compartir el décimo no vaya sólo una persona a cobrarlo. En ese caso, la repartición posterior del premio a los participantes contaría como una donación según Hacienda.
Asimismo, "cualquier persona que, después de haber pactado compartir un décimo, decidiera no hacerlo y pueda demostrase, incurriría en un delito de apropiación indebida. Siempre y cuando se pueda acreditar que el décimo es de más de una persona, y el depositario no comparta el premio con quien corresponde, estaríamos hablando de un delito de apropiación indebida castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa si la cuantía de lo apropiado excede de 400 euros y con pena de multa si la cuantía es inferior", señalan desde Legalitas.
Por último, en el caso de que se pierda o le roban el décimo, es esencial denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. En la denuncia deben constar el mayor número posible de detalles, por ejemplo, identificar la serie y fracción o presentar la fotocopia como posible prueba.