¿Qué es la mochila austriaca?
Vivimos en una época de incertidumbre económica debido a las últimas crisis que hemos vivido en España. Las pensiones de jubilación tal y como las perciben nuestros mayores en la actualidad, a largo plazo, parecen estar en peligro si no se toman medidas que garanticen la continuidad de éstas. Y, precisamente por ello, en los últimos años hemos escuchado hablar mucho del sistema de la mochila austriaca.
Muchos partidos políticos parecen estar a favor de empezar a implantarla en nuestro país, mientras que otros mantienen sus dudas y se muestran contrarios. Pero, ¿realmente los ciudadanos sabemos en qué consiste?
Adelante, veamos qué es la mochila austriaca detalladamente.
¿En qué consiste la mochila austriaca?
La mochila austriaca es un sistema de pensiones que se basa en la acumulación de un capital por cada trabajador en particular a lo largo de toda su vida laboral.
Es decir, cuando un trabajador inicia su etapa laboral en cualquier empresa, el empresario que lo contrata debe aportar anualmente, y de forma obligatoria, una cierta cantidad de dinero a una cuenta de ahorro particular para cada uno de sus empleados.
Si el trabajador deja la empresa de forma voluntaria e inicia una relación laboral en otra, ni su cuenta, ni el importe que haya en ella, se pierde, sino que el nuevo contratador seguirá aportando la cantidad pactada mensualmente a la misma.
En el caso de despido por parte de la empresa, la indemnización que éstos deberán pagar será menor, puesto que ya han ido aportando dichas cantidades a la cuenta individual de los empleados. Y, en ese caso, el trabajador podrá rescatar el importe en el momento del cese.
Por tanto, esta “mochila” económica puede acompañar al trabajador durante toda su vida laboral y, en el momento de llegar a la fecha de jubilación, resulta un buen complemento de la pensión que perciba.
¿Cuáles son los objetivos de la aplicación de la mochila austriaca?
El nombre de este sistema viene dado porque en Austria es el país en el que se ha implantado y, por el momento, funciona correctamente.
Los objetivos de la mochila austriaca son, principalmente tres;
- Reducir el coste de los despidos para las empresas
- Fomentar la movilidad laboral voluntaria de los trabajadores, es decir, que sean ellos los que busquen nuevos puestos de trabajo para mejorar su trayectoria laboral.
- Y, por último, reforzar el sistema de pensiones de los países en los que se aplique esta modalidad.
¿Quién gestionaría las cuentas individuales de los empleados?
Para favorecer el cumplimiento de los pagos de las empresas, en Austria son las entidades privadas autorizadas quienes gestionan las cuentas asociadas al concepto de mochila austriaca.
El dinero de cada una de estas cuentas que se va acumulando, lo invierten en el mercado de capitales para poder ir consiguiendo una mayor rentabilidad que, al hacerse efectiva, se va sumando al propio capital acumulado.
Los trabajadores, en todo momento, tienen garantizados el cobro íntegro del dinero que la empresa haya ido ingresando en el caso de tener que disponer de él.
¿Cómo podría llevarse a cabo la mochila austriaca en España?
Pese a que, como hemos dicho, los partidos políticos no se ponen de acuerdo, por el momento, en la implantación de la mochila austriaca, sí se ha hablado de cómo podría hacerse en el caso de que se llegara a un acuerdo.
Y, en principio, no se basaría en seguir el modelo a raja tabla, sino que se llevaría a cabo una combinación entre ese sistema de capitalización y el que actualmente se está llevando a cabo en las indemnizaciones.