El observatorio de las palabras, la nueva sección de la web de la RAE

observatorio palabras rae

Limpia, fija y da esplendor. Bajo este lema, la Real Academia de la Lengua Española es una institución con más de trescientos años de existencia dedicada a velar por la lengua castellana. Pero su antigüedad no la convierte en un organismo vetusto y conformista, entregado a la inercia del habla tradicional y cada vez más alejado de la realidad actual. Bien al contrario, es la RAE la que marca los nuevos tiempos del idioma con su continua renovación y regularización lingüística, y para cumplir con su propósito no deja pasar el tren de las nuevas tecnologías, que le ha llevado a una reciente modernización de su página web, y a la inclusión de una interesante novedad en sus contenidos: El observatorio de las palabras.

Se trata de una nueva sección en la web donde, según explica la propia institución, se ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Información provisional sobre dichos términos, ya que no está contemplada en las obras académicas. Motivo por el cual, dicha información podría verse modificada en el futuro. Y es que la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE llegue a aceptar su uso.

Y cabe recordar que si un término no es aceptado, y por lo tanto no es incluido en el diccionario oficial de la RAE, simple y llanamente no forma parte de la lengua castellana. Al menos desde la perspectiva de la corrección lingüística.

¿En qué consiste este proyecto creado por la RAE?

El observatorio de las palabras se encuentra dentro del llamado Portal lingüístico, creado por la RAE como complemento de sus obras y de su servicio de atención de consultas. Un espacio en permanente actualización que brinda una manera distinta de acceder a los contenidos lingüísticos de la Academia. Junto al observatorio podrá encontrarse un servicio de dudas rápidas e incluso una sección con juegos lingüísticos que permiten aprender y divertirse al mismo tiempo.

La profunda renovación a la que ha sido sometida la web responde a muchos motivos, y desde luego al de no quedarse desfasada en forma y contenidos, pero principalmente a la intención de acercar la institución al usuario a través de un diseño actual y práctico, así como ofreciendo una navegación simplificada e intuitiva que facilite las consultas y la permanencia en la página.  Hay que tener en cuenta que el site de la RAE recibe millones de visitas diarias, y es un punto de referencia para todos los hispanohablantes del planeta. Lógicamente, hay que estar a la altura de las circunstancias.

Y para ello hay que recordar y evidenciar que la RAE no es solo un diccionario. Razón por la cual se han propuesto resaltar otros muchos contenidos de la web, que tal vez hasta la fecha, sino desapercibidos, lo cierto es que no tenían el protagonismo que merecen. En este sentido, en la nueva web se ha apostado  por una experiencia mucho más audiovisual para el usuario, dando peso a las fotografías y vídeos. También se ha otorgado más protagonismo a su extensísima biblioteca, mejorando el acceso a un catálogo con más de 280.000 volúmenes bibliográficos, y se ha reforzado el toque humano ampliando la información acerca de los académicos, de la A a la Z, en mayúscula y minúscula.

Hay que recordar que la RAE es la casa donde viven nuestras palabras, y nunca está de más visitarla.

https://www.rae.es/portal-linguistico/observatorio-de-palabras