Protege a los mayores de los ciberataques

Protege mayores ciberataques

En los últimos años, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha crecido significativamente en todos los grupos de edad, pero lo ha hecho con más intensidad entre las personas mayores. Según el Instituto Nacional de Estadística, un 64% de los mayores de 65 años usa Internet con frecuencia, una cifra que sube hasta el 84% si hablamos de la franja de edad de 55 a los 64 años.

Además, la situación pandémica que estamos viviendo ha generado cambios en el uso y comportamiento en Internet. Los internautas permanecemos conectados a la red casi de un modo ininterrumpido. Este hecho aumenta nuestra exposición a los ciberdelincuentes, que han aprovechado la oportunidad para aumentar el número de ataques.

El menor conocimiento del manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, y el desconocimiento en particular de las amenazas digitales presentes en Internet, convierte a nuestros mayores en el blanco preferido para los ciberdelincuentes. Por este motivo, este colectivo es el que sufre mayores pérdidas económicas y más robos de información en la Red.

Los ataques más habituales son los basados en ingeniería social, una técnica de fraude basada en la manipulación psicológica de la víctima con el objetivo de obtener información confidencial, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, etc. De hecho, estos ataques suponen el 93% de las brechas de seguridad, según la Oficina del Internauta.

Consejos que pueden ayudar a nuestros mayores

Así pues, es conveniente ayudarles en la securización de los dispositivos que usan nuestros mayores, así como proporcionales consejos e información para que hagan un uso de Internet con la mayor seguridad. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Explícales la importancia de mantener actualizados los sistemas operativos y el software de los dispositivos que utilicen. Además, aconséjales que no instalen nada que no provenga de páginas o repositorios oficiales. E indícales cómo hacerlo en ambos casos.

  • El uso de antivirus para comprobar el estado del sistema y la seguridad de los archivos descargados es esencial. Del mismo modo, hay que mantenerlo siempre actualizado.

  • Alértales de que no proporcionen datos personales, bancarios o médicos para realizar trámites que no hayan iniciado ellos. Nunca deben dar estos datos a través de llamadas no solicitadas, o correos electrónicos de fuentes no fiables.

  • Muéstrales cómo generar contraseñas seguras para los dispositivos y servicios online. Un gestor de contraseñas puede ser una gran herramienta para mantener buenas contraseñas y no olvidarlas o guardarlas en soportes no seguros. Además, recuerda que deben de ser diferentes para los distintos servicios.

  • Desaconseja el uso de wifis públicas. Y en caso de su uso, recuérdales que no es recomendable realizar compras o hacer uso de claves sensibles si tienen su dispositivo conectado a una red wifi pública.

  • Recuérdales que la seguridad empieza por uno mismo. Enséñales a identificar los correos, mensajes y llamadas fraudulentas.

  • Por último, dale las herramientas y las fuentes necesarias para estar al corriente de las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet. Para ello, puedes subscribirte a los boletines de la OSI o seguirles en redes sociales.