Radar Covid, la tecnología contra la enfermedad
Con el objetivo de controlar la situación sanitaria derivada del COVID-19, el Gobierno impulsó Radar Covid, la app de rastreo de posibles casos de coronavirus, conocida también como la app solidaria contra la Covid-19. Países como Alemania, Italia o Suiza ya cuentan con aplicaciones de rastreo similares a la implantada en España.
Aunque el uso de la aplicación es de carácter voluntario, la app se encuentra a disposición de cualquier ciudadano que esté interesado en instalarla para que pueda conocer la exposición al coronavirus y conocer y si han estado cerca de un caso positivo o notificar a sus contactos estrechos que lo han estado, en caso de resultar positivo. No obstante, y pese a estas circunstancias, son varias las cuestiones en torno a su utilización entre la ciudadanía: ¿es segura?, ¿qué criterios sigue para rastrear?, ¿es difícil de usar?
La aplicación permite a los usuarios conocer su nivel de exposición al virus, notificar de forma anónima si su diagnóstico es positivo y comunicar el resultado a sus contactos, sin revelar su identidad ni la de su teléfono móvil. De esta forma, lleva siendo funcional en varias comunidades autónomas españolas desde mediados de agosto y actualmente se encuentra en funcionamiento en toda España.
Funcionamiento
El funcionamiento de esta aplicación móvil está basado en el uso de la conexión Bluetooth que deben tener activados los dispositivos móviles. Una vez descargada, pide permiso para acceder al Bluetooth y para mantenerse activa en segundo plano, de forma que pueda funcionar aunque no la tengamos directamente abierta.
¿Qué criterio sigue la aplicación para considerar que ha habido un contacto estrecho? Cuando dos personas que la tienen descargada pasan más de 15 minutos juntos a menos de 2 metros de distancia, los dos dispositivos intercambian unas claves.
De esta manera, si algún usuario resultase diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, puede comunicarlo a través de la app a sus contactos estrechos, de un modo completamente anónimo, y validar el positivo con un código de validación único que proporciona el sistema de salud. Los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente reciben un aviso informando de la exposición de riesgo, y se facilitan las instrucciones sobre cómo proceder.
En el caso de que no haya alertas sobre posibles contactos con contagiados, la aplicación únicamente muestra que se está en riesgo bajo y ofrece consejos para evitarla propagación de la pandemia al usuario.
Para empezar a usarla tan solo debes descargar en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo: de Google Play en Android o de la App Store en un iPhone.
Sin embargo, lo importante de esta aplicación para que cumpla su objetivo final es que la utilicen las máximas personas posibles. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, si el 20% de la población se la descarga y decide hacer uso de la app, conseguirá reducirse la propagación de la pandemia en un 30%, y a partir de ahí su contribución sería lineal.
Privacidad
Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que Radar Covid reúne las garantías suficientes de seguridad y privacidad, al comprobar que la aplicación no recoge datos personales del usuario, y por lo tanto estos permanecen totalmente anónimos.
Y es que, la app no recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico…), de geolocalización, ni de GPS; por lo tanto, no puede determinar la identidad ni saber las personas con las que se ha estado.
Así, las alertas de exposición se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición, es decir, solo indican a la persona que ha estado en contacto con alguien que posteriormente ha dado positivo por COVID, de forma que se puedan tomar medidas.