¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?
El informe de vida laboral es un documento oficial que expide la Seguridad Social en el que se ven reflejados todos los datos que hacen referencia a la experiencia laboral de cualquier persona que haya trabajado, y cotizado, en España. Años de cotización, altas y bajas de afiliación en los diferentes regímenes de la Seguridad Social, así como las diferentes empresas en las que hemos trabajo.
A lo largo de nuestra vida es posible que debamos consultarlo por diferentes motivos, así que a continuación, vamos a explicarte cómo puedes solicitarlo.
Solicitud del informe de vida laboral con certificado digital
Existen muchas maneras de poder pedir la vida laboral. Y, la más rápida y sencilla es a través del certificado digital. Accediendo a la página web de la Seguridad Social y seleccionando esta opción, instantáneamente se puede descargar de forma online y en formato PDF. El único inconveniente es que no todo el mundo dispone del certificado digital, así que si lo tienes, ésta es la mejor opción.
Pedir el informe de vida laboral por sms
Otro sistema con el que se puede solicitar el certificado de vida laboral es a través de un SMS. En primer lugar deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, identificarte con los datos que te soliciten y aportar tu número de teléfono. Una vez realizado el trámite, recibirás en tu móvil un código que te permitirá descargar tu informe al momento.
Para poder utilizar este sistema, es imprescindible que, anteriormente, se haya registrado el número de teléfono facilitado en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Solicitar el informe de vida laboral online
También se puede llevar a cabo la solicitud por internet. Accediendo a la página web, deberás rellenar todos los datos de usuario que te soliciten en el cuestionario (DNI, NIE, fecha de nacimiento…) Y, en aproximadamente una semana, recibirás tu informe de vida laboral por correo postal en tu domicilio.
Solicitar el informe por teléfono
Para solicitar el informe de vida laboral, también puede hacerse a través del teléfono, llamando al 901 50 20 50, en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
La llamada será atendida por un sistema automático que validará el lugar desde el que se está llamando y si, por tanto, tienen disponible esta opción. Algunas provincias como Álava, Ávila, Barcelona, Granada, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Soria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia no tienen disponible este sistema.
Si no resides en ninguna de estas provincias, podrás seguir tramitando tu informe laboral con un gestor. Al cual deberás facilitar tu número de DNI y de afiliación a la Seguridad Social, entre otros datos.
Una vez realizado todo el proceso, en el plazo de una semana, aproximadamente, recibirás tu informe vía correo postal en tu domicilio.
Solicitud en la Tesorería de la Seguridad Social
Por último, también es posible solicitar la vida laboral acudiendo, con cita previa, a cualquier oficina de la Seguridad Social.
Allí validarán directamente inmediatamente tus datos y te facilitarán el informe.
Este sistema, según han informado las autoridades competentes, no estará operativo durante el estado de alarma en el que nos encontramos a causa del coronavirus. Debido a que, por razones de seguridad, las oficinas se mantienen cerradas al público.
Es recomendable ir solicitando, ocasionalmente, el informe de vida laboral. Ya que, además de para poder utilizarlo en diferentes trámites, es la mejor manera de poder comprobar que los datos inscritos en él son correctos y, en caso de no serlos, solicitar las modificaciones pertinentes.