Cómo solicitar la jubilación por internet

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La era digital forma parte ya de toda nuestra sociedad. Poco a poco, todos los comercios, negocios  e instituciones se han ido sumando a ella y, como no podía ser de otro modo, la propia Administración también lo ha hecho, permitiendo, por ejemplo, solicitar la jubilación por internet.

Desde Cetelem siempre queremos ayudarte a estar informado sobre todo aquello que pueda resultar de tu interés, para que llegado el momento, puedas desenvolverte con mayor soltura y resolver todas tus necesidades fácilmente. Así que, si estás pensando en tu jubilación, a continuación te explicamos cómo puedes solicitarla accediendo desde internet.

¡Adelante! Sigue leyendo y no te quedes con las dudas.

¿Cuándo puedo solicitar mi jubilación?

En el año 2013 se llevó a cabo una reforma de la ley que regula la edad de jubilación. El objetivo de las modificaciones que se llevaron a cabo era alargar la permanencia de los profesionales en el campo laboral y, para ello, se fijó un sistema progresivo que determina los diferentes tiempos en los que se pueden iniciar los trámites para jubilarse.

El sistema elegido permite hacerlo teniendo en cuenta la edad del trabajador y el tiempo que ha cotizado a lo largo de su vida, incrementándose gradualmente hasta que la edad definitiva sean los 67 años y el tiempo de cotización de 38 años y medio.

Pasos a seguir para solicitar la jubilación online

Si ya ha llegado el momento de que puedas solicitar tu jubilación, y quieres hacerlo a través de internet, éstos son los pasos que deberás seguir para conseguirlo;

  • En primer lugar, para que puedas solicitar la jubilación por internet, es imprescindible que estés dado de alta con el DNI electrónico, el certificado electrónico o la identificación Cl@ve. Éstos son pasos sencillos que podrás solicitar en cualquier momento. De este modo, no deberás pedir cita previa para ir a la propia Administración y el proceso y tiempo de espera es exactamente el mismo.
  • El siguiente paso es acceder al portal “Tu Seguridad Social”, perteneciente a la sede oficial de la Seguridad Social, e identificarte con uno de los tres sistemas que te hemos mencionado anteriormente.
  • Una vez hayas accedido a él y te hayas identificado correctamente, debes seleccionar el impreso de “solicitud de pensión”, rellenar los campos que te soliciten e incluir el número de cuenta corriente en el que quieras que se lleven a cabo los abonos mensuales. Para finalizar, tendrás que aceptar el envío del documento y esperar a la resolución. Tú solicitud ya está efectuada.

¿Cuánto tiempo tarda la aceptación de la solicitud de jubilación por internet?

Cuando los trámite se gestionan telemáticamente, el plazo de aceptación que la Seguridad Social tarda en dar respuesta a la solicitud de jubilaciones el mismo que si lo hubieras hecho presencialmente; un tiempo máximo de 90 días.

Todo este tiempo de espera no afecta la cantidad que se te abonará, ya que tu pensión la recibirás desde el día exacto en el que oficialmente hayas dejado de trabajar.

Así que, ya lo sabes, si estás pensando que ya ha llegado el momento de abandonar tu actividad laboral porque tu edad y los años que llevas cotizados te lo permiten, los trámites para jubilarse de forma online son fáciles y rápidos de gestionar. Adelante, ¡sigue disfrutando de tu vida!