Tipos de contratos de trabajo en España

tipos de contrato de trabajo

Desde Cetelem queremos explicarte cuáles son las diferentes opciones disponibles para que sepas, en cada momento, cuáles son tus derechos y lo qué es lo que estás firmando.

¡Adelante, sigue leyendo y no te quedes con las dudas!

Contrato indefinido

La ley que regula el sistema de contratación establece que “todo contrato se considerará celebrado indefinidamente y a tiempo completo a menos que se demuestre la naturaleza temporal o a tiempo parcial de los servicios”.

Por tanto, los contratos indefinidos son aquellos que no tienen un límite de tiempo en el que se agote la actividad laboral y, dentro de esta modalidad, existen otros subgrupos:

Contrato fijo discontinuo.

Esta modalidad no tiene una duración concreta y está pensado, principalmente, para aquellos trabajos que cubren temporadas. Y que, por tanto, no pueden desarrollarse durante todo el año.

Contrato indefinido para personas con discapacidad

Este tipo de contrato está pensado para aquellas personas que tengan un grado mínimo de discapacidad igual o superior al 33%.

Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Este modelo está destinado a fomentar el empleo estable y las iniciativas de todas aquellas empresas que cuentan con menos de 50 empleados. Tienen una duración indefinida a tiempo completo y otorgan ciertos beneficios fiscales a las empresas que los ofrecen.

Contrato de formación o prácticas

Los tipos de contratos en España recogen, también, los contratos para aquellas personas que están finalizando su periodo de formación y realizando prácticas para poder dar por terminada su época de aprendizaje profesional.

La duración no puede ser superior a dos años ni inferior a 6 meses ni es válido si el empleado ya ha sido contratado de este modo en otras empresas.

Contrato temporal

Los contratos temporales marcan la duración específica en la que se llevará a cabo la relación laboral entre empleado y empresa.

Dentro de esta modalidad de contratos de trabajo en España, se pueden encontrar diferentes tipos:

Eventual por producción

Si la empresa tiene una sobrecarga de trabajo que no pueden sacar adelante con los trabajadores con los que cuentan en plantilla. La duración no puede ser superior a 6 meses dentro del mismo año ni a 12 dentro de un periodo de 18 meses.

Por obra y servicio

Es un contrato temporal con una duración de tiempo determinada y se establecerá según el convenio colectivo que se aplique en cada puesto en concreto.

Interinidad

Es el tipo de contrato que se efectúa para sustituir a un trabajador en su puesto de trabajo. Puede ser para cubrir una baja por maternidad, una excedencia, enfermedad…

Los tipos de contratos en España, como hemos explicado, son diversos y, todos ellos, dependerán de la necesidad de la empresa en el momento de la contratación. Sea como sea, el empleado debe exigir a la empresa la formalización de cualquiera de ellos en el momento en el que se inicia la relación laboral, ya que así se seguirán las leyes establecidas a tal efecto, se iniciará el periodo de cotización en la Seguridad Social y la garantía de las coberturas necesarias para los trabajadores.