Turismo Nacional: En un lugar de la Mancha

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A las puertas de que comience el verano y con la vista puesta en las vacaciones, los españoles comienzan a planificar sus viajes una vez que hemos contenido la pandemia y hemos reconquistado los espacios públicos.

España es uno de los mayores destinos turísticos del mundo por su oferta cultural, natural y de sol y playa. Pero el sector del turismo tiene por delante el reto de adaptarse a la nueva situación dibujada por la covid-19, y de atraer de nuevo a los viajeros, y garantizar su salud y bienestar.

Según un estudio realizado por Pangea The Travel Store, el 87% de los viajeros tiene pensado viajar este año. Para ello, la flexibilidad en el cambio o cancelación, el presupuesto y el asesoramiento personalizado son los tres factores más importantes para los viajeros a la hora de reservar un viaje tanto este año como el próximo.

En este contexto, tanto desde el sector del turismo, como desde las administraciones, se han lanzado mensajes invitado a los españoles a programar sus viajes apostando por el turismo nacional, contribuyendo así a la reactivación económica del país. Además, para recuperar la actividad, el Ministerio está elaborando un plan que se dará a conocer en los próximos días, y que trabaja con un escenario en el que a finales de junio la movilidad interprovincial ya se esté produciendo.

Uno de los pilares de este plan de reactivación del turismo nacional va a ser la digitalización, incluyendo ámbitos como el control de la movilidad o el de la trazabilidad de contagios a través de aplicaciones para móviles.

Así, ante un verano excepcional, el sector tendrá que asegurar la aplicación de protocolos que garanticen la máxima seguridad sanitaria. Será el caso de la hostelería o el de las playas, donde las normas de distanciamiento social serán más complicadas de mantener.

Por otro lado, y con el fin de reactivar el turismo de una forma segura, las regiones que entren en la fase de nueva normalidad podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio a través de la puesta en marcha de corredores seguros. Es decir, conectando zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino.

Asimismo, la Organización Mundial del Turismo prepara un viaje piloto a Canarias, probablemente para julio, en el que pondrá en práctica algunas de las nuevas reglas que regirán el turismo pospandemia. En concreto, probará una especie de pasaporte sanitario para los visitantes, que se instalarán una app en sus teléfonos llamada hi+Card, diseñada por una empresa del archipiélago.

Destinos preferidos vacaciones España

Los destinos nacionales serán la opción elegida por el 77,5% de los españoles según un estudio realizado por DNA, y Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana se consagran como los destinos preferidos. Además, los destinos de aire libre -además de sol y playa, el turismo de naturaleza- concentran más del 81 % de los viajes.

En cuanto a la forma de desplazamiento, los viajeros prefieren utilizar su propio coche e ir con personas de su círculo más cercano, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector. El 61,6% dice que usará mayoritariamente el vehículo particular, seguido del avión (30,6 %).

En las opciones de alojamiento, el hotel seguirá siendo la favorita (31,9 %) por delante de viviendas vacacionales como apartamentos turísticos (20,9 %), segundas residencias (18,8 %) y casas rurales.

Además, la adopción de tecnología será un factor importante en este periodo postcovid. Y es que, en el caso de los hoteles, el mostrador de recepción será uno de los elementos interiores que comenzará a desaparecer, los procesos de check in y check out se realizarán con servicios en la nube a través del móvil, y el uso de reconocimiento facial ganará peso a la hora de garantizar la seguridad de los huéspedes en algunas gestiones.

¿Cómo reactivar el turismo?

En este contexto han surgido numerosos proyectos en torno al turismo nacional como la iniciativa #EnFamiliaPorEspaña, creada por The Fun Lab y We are VIBE. Esta iniciativa tiene el objetivo de unir y apoyar al segmento del turismo familiar español, transmitiendo un mensaje de confianza y seguridad para que las familias descubran destinos y viajen tranquilamente en el momento en que se retome la actividad turística. De esta manera, el grupo pretende ser una comunidad colaborativa en la que todas las compañías, instituciones y otros agentes del sector puedan compartir y proponer sus propias ideas, soluciones y contenidos.

Así, numerosas comunidades autónomas están trabajando en elaborar campañas de promoción para impulsar el turismo en sus territorios. Por ejemplo, la Generalitat ha preparado campañas para atraer turistas de otras zonas de España y del sur de Francia, o también, la Costa del Sol destinará un millón de euros en incentivar la llegada de turistas del mercado nacional durante el verano a través de una campaña de promoción que previsiblemente se activará entre junio o julio.

Por último, el Gobierno ha publicado ya diferentes guías con recomendaciones para garantizar la seguridad del turismo en distintos sectores: albergues y hostels, campings, hoteles, restaurante, balnearios, turismo activo y ecoturismo, para alojamientos rurales, etc.