Twitch, la televisión del futuro

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El canal de streamers desborda el contenido para gamers y salta al entretenimiento audiovisual.

Twitch es la plataforma de live streaming más grande del mundo y desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte.

La plataforma permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través del chat. Es por ello que, con el tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en una opción más de entretenimiento capaz de competir con gigantes del tamaño de Netflix y HBO. Y es que, entre sus canales ya encontramos una variedad enorme de contenidos, desde clubs de lectura hasta programas de deporte y actualidad.

Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma. Quien mejor simboliza este auge es Ibai Llanos, un streamer bilbaíno que se ha convertido en uno de los creadores de contenido más exitosos del mundo, llegando a dar las campanadas de fin de año a través de la plataforma. Estas fueron vistas en directo por 552.345 personas superando a muchos canales de televisión, lo que destaca el potencial de Twitch como pieza cada vez más importante en el universo de las audiencias.

Y es que, tal y como señalan desde MyNews “la revolución de Twitch no tiene que ver solamente con el crecimiento exponencial de las visualizaciones, ni con el boom del mundo del videojuego durante el confinamiento, sino también con un nuevo modelo de consumo del entretenimiento y de la información del que el espectador puede ser partícipe”.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, la principal fuente de ingresos por parte de los creadores está en las suscripciones. Porque si bien todos los seguidores pueden ver los directos de forma gratuita, hay un sistema de suscripciones -que funciona a través de Amazon Prime- que permite a los usuarios pagar una cuota mensual para acceder así a contenidos y chats exclusivos, ver los directos sin anuncios o poder hablar directamente con el streamer, entre otras cosas.

Según un estudio elaborado por SavingSpot, 12 de los 20 'streamers' de Twitch mejor pagados del mundo obtienen de media al menos el 80 por ciento de sus ingresos de las suscripciones, mientras el 16 por ciento proviene de anuncios y el 4 por ciento de donaciones.

Asimismo, los ingresos por publicidad están relacionados directamente con la audiencia que reciben los 'streamers' y, en este sentido, AuronPlay, que tiene una media de 87.379 espectadores por transmisión, obtiene alrededor de 545.245 dólares al año por publicidad.

Ibai se situaría en segundo lugar en la lista de 'streamers' que más beneficios obtienen de publicidad, que con una media de 73.214 espectadores por transmisión gana alrededor de 456.855 dólares al año en ingresos publicitarios.

El 'youtouber' El Rubius es otro de los 'streamers' españoles que se encuentran entre los 20 mejor pagados de Twitch, en la decimotercera posición, con más de 862.000 dólares al año (726.000 euros al cambio).