Interés legal del dinero. Todo lo que necesitas saber

tipo de interes legal del dinero

El concepto “interés legal del dinero” es algo que muchas veces hemos oído mencionar, sobre todo si se ha llevado a cabo la firma de una compraventa, pero puede resultar confuso si no se tienen nociones de economía o nadie nos ha explicado en profundidad en qué consiste.

Así que, desde Cetelem, vamos a explicar detalladamente qué es, en qué consiste y para qué sirve. ¡Adelante!

Interés legal del dinero

El interés legal del dinero es el tipo de interés que se utiliza en todas aquellas operaciones de préstamos en las que el acreedor y el deudor no se han puesto de acuerdo con anterioridad. Este concepto tiene muchísima importancia en la sociedad financiera, ya que con él se llevan a cabo muchas operaciones, tanto con particulares como con empresas.

Por tanto, cuando una deuda no se paga, el resarcimiento del daño causado por incumplimiento se calcula, también, en función del interés legal del dinero. Siempre y cuando, como hemos dicho, no se haya fijado con anterioridad un acuerdo entre las partes implicadas.

Además, otra de las funciones en las que aplica este concepto es en los subsidios por desempleo y en las ayudas extraordinarias.

¿Para qué sirve?

El tipo de interés legal del dinero viene establecido, anualmente, por el Estado a través de la Ley de Presupuestos, publicándolo en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para su entrada en vigor.

Por tanto, es completamente objetivo, ya no que no busca beneficiar a ninguna de las partes involucradas en la operación, sino, más bien, hacer de mediador entre la falta de acuerdo de ambos.

Además, también establece los límites de los intereses utilizados en los préstamos personales, ya que en el artículo 20.4 de la propia Ley que los regula (Ley 16/2011 de contratos de créditos al consumo), se establece que los intereses marcados, junto con las comisiones bancarias que se apliquen, bajo ningún concepto pueden superar en TAE fijado anualmente del interés legal del dinero multiplicado por 2’5.

¿En qué afecta?

La afectación del cálculo interés legal del dinero, para los ciudadanos, se focaliza en los acuerdos de la deuda no pagada y en el pago de impuestos o tasas de la administración que requieren un fraccionamiento o aplazamiento.

Mientras que, para las empresas, se aplica en las operaciones en las que los socios prestan capital a la sociedad. Aunque para ellos también se aplica en pago de impuestos, aplazamientos, tributos, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social.

Tipos de interés legal en los últimos años

En el año 2020, tras la aprobación de la ley de presupuestos, el tipo de interés fijado ha sido el del 3%, al igual que ha pasado desde el año 2016. Mientras que en el año 2015 fue del 3’5% y del 2014 al 2009 del 4%.

El año en el que el tipo de interés legal del dinero superó cualquier expectativa, convirtiéndose en el más alto de la historia, hasta la actualidad, fue en 1985, donde se fijó en el 11%.