¿Qué es y qué no es el pago en especie?
En nuestra cultura el pago en especie es un término que se ha utilizado a lo largo de los siglos pero que, desde hace bastantes años, no es tan común escucharlo con asiduidad. Aun así, este método de pago sigue siendo utilizado y es que, según marca el Código Civil Español en su art.1170, existe la posibilidad de realizar los pagos con otros bienes que no sean monetarios siempre y cuando ambas partes así lo pacten y decidan cuáles son los bienes a entregar. Si quieres saber más sobre el pago en especie ¡sigue leyendo!
¿Qué es el pago en especie?
Los pagos en especie son aquellos métodos de pago en los que lo que se abona no es dinero sino otro bien o servicio que se ofrece a la parte cobradora en compensación por la deuda obtenida.
El pago en especie, aunque muchos trabajadores lo desconozcan, puede integrarse también el salario mensual, siempre y cuando esta posibilidad esté regulada en el Convenio Colectivo que afecte al ramo de la actividad laboral o figure en el propio contrato de trabajo y que, además, el total no supere nunca y bajo ningún concepto, el 30% de las percepciones totales salariales.
¿Cuáles son los pagos en especie más comunes?
Cuando una empresa quiere retribuir en especie a sus empleados les ofrecen bienes o servicios que éstos puedan disfrutar a un precio inferior al que encontrarían en el mercado o, incluso, a coste cero. Y, los más comunes, suelen ser:
-
Vivienda
La empresa cede el disfrute de una vivienda que es de su propiedad, o alquilada por ella, durante el tiempo que dure el contrato o la cesión.
-
Vehículo de empresa
Mientras dure la relación laboral, la empresa otorga el uso y disfrute de un vehículo suyo, o rentado, para que el trabajador pueda desarrollar su actividad laboral.
-
Tickets comida
Muchas empresas entregan tickets comida a sus empleados en concepto de dietas, que su vez deberán entregar en los restaurantes en los que vayan a comer.
-
Seguros de salud
El seguro de salud puede llegar a incluir un importante descuento para el resto de miembros de la familia, así como del propio empleado.
-
Servicios de guardería
Que compense el pago de una parte de los costes que se derivan de ella.
El pago en especie también es denominado retribución flexible ya que ofrece la posibilidad al trabajador de aceptarlo o no.
¿Cuál es la tributación?
La tributación de los pagos en especie varía según cuáles sean y es la propia Ley del IRPF, en su artículo 42, la que detalla los rendimientos en especie que están exentos de tributación. Algunos de ellos son:
- Tickets comedor, cuya cantidad límite desde el 1 de enero de 2018 es de 11 euros al día (laborable) por empleado.
- El uso de bienes y servicios sociales y culturales, incluyendo las guarderías.
- El seguro de salud, con un límite anual de 500 euros.
- El uso de transporte colectivo, un límite de 1500 euros anuales
- La entrega de acciones de la empresa, con un límite de 12000 euros anuales.