¿Qué es el saldo retenido en cuenta?
¿En alguna ocasión te has encontrado con que el saldo de tu cuenta real no coincide con el saldo disponible? Si es así, seguramente es porque has realizado algún tipo de pago que todavía no se ha hecho efectivo. A continuación, te explicaremos qué es el saldo retenido y cuáles son los motivos por los que aparece.
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¿Qué significa saldo retenido?
Muchas veces cuando accedemos a nuestra cuenta bancaria vemos que aparece un importe disponible con un valor y, además, un importe como saldo contable distinto. Esto suele llevar a confusiones sobre cuál es la cantidad de dinero con la que ciertamente se dispone, puesto que a veces está por debajo del importe disponible y a veces por encima. Ello se debe a que existe un saldo retenido que todavía no está actualizado.
Por ejemplo, supongamos que accedemos a nuestra cuenta corriente para consultar nuestro saldo disponible y vemos que es de 1.000 euros. Sin embargo, por alguna razón, que posteriormente explicaremos, no coincide con el saldo contable de, por ejemplo, 800 euros.
La explicación es que el titular de la cuenta ha llevado a cabo una operación, siguiendo el ejemplo de compra, y que la entidad bancaria la tiene en cuenta, pero aún no la ha procesado como válida y no se ha contabilizado.
Por tanto, el saldo retenido es aquella cantidad de dinero con la que el cliente no puede contar porque está pendiente de ser cargada o abonada en cuenta.
Motivos por los que aparece el ‘saldo retenido’
Existen diferentes motivos por los que puede haber dinero retenido en cuenta y, los más comunes son:
- Realizar un ingreso en efectivo, y en sobre, desde cualquier cajero. Hasta que los empleados no verifiquen la cantidad exacta introducida en el sobre, el importe depositado aparecerá como saldo retenido y no se sumará al saldo disponible.
- El ingreso de un cheque es otro de los motivos por los que puede aparecer. Y se puede recuperar el saldo retenido en tu cuenta corriente por este motivo en cuanto el valor del cheque se haga efectivo.
- Realizar el pago con tarjeta de forma online puede ser motivo, también, de la aparición en cuenta del saldo retenido. Y es que hasta que la entidad no verifique correctamente todos los datos no se hará efectivo de forma real el cargo en la cuenta.
- Los embargos judiciales, multas o impuestos, normalmente de la Agencia Tributaria, también aparecen como saldo retenido. Y pasan a ser contabilizados cuando se cumple la fecha límite estipulada.
- El pago de peajes también queda pendiente de validación.
- Las compras en el extranjero.
- Las fianzas depositadas al reservar un hotel o un coche de alquiler…
¿Se puede recuperar el saldo retenido?
Como hemos dicho, el saldo retenido está pendiente de aprobación por parte de la entidad y, por tanto, en el caso de que sea en negativo, solo se puede recuperar si el cargo no se hace efectivo o el comercio en el que se ha realizado la compra hace un reintegro del importe.