Tipos de IVA en España. Todo lo que necesitas saber

tipos de iva

La recaudación de impuestos es algo que se lleva a cabo en todos los países del mundo. Y se puede hace efectivo de diferentes formas y a través de múltiples tributos.

En casi todo el país, menos en Canarias, Ceuta y Melilla, uno de ellos es el IVA. Un impuesto indirecto que, inevitablemente, todos pagamos.

En España se implantó el 2 de agosto de 1985 y, desde entonces, se han ido regulando los porcentajes, modificando las afectaciones según los servicios y productos y amoldando a la situación actual de la sociedad en general.

¿Sabes exactamente qué es, porqué lo pagamos y qué tipos de IVA diferentes hay?

Pues sigue leyendo. En Cetelem siempre procuramos mantenerte informado de todo aquello que pueda ser de tu interés.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto del Valor Añadido (IVA), es un impuesto indirecto que todo ciudadano paga cuando adquiere algún bien o solicita un servicio. Es decir, el consumidor final es quien paga el IVA sobre todo aquello que consume. Mientras que las empresas o lo autónomos deben gestionarlo hasta que, llegado el momento, deban abonarlo a la Administración.

Pero, como el valor variará según cada sector, existen diferentes tipos de IVA en España que quedan regulados en la Ley 37/1992 publicada en el BOE el 28 de diciembre del mismo año.

Según los expertos, el IVA es uno de los impuestos más importantes de nuestro país. Y es que, a través de él, se recaudan fondos para destinarlos a la prestación de servicios públicos, la salud y la educación de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que algunos servicios y actividades no están sujetas al pago del IVA, como sería el caso de la enseñanza pública, la asistencia sanitaria pública o las operaciones financieras.

Tipos de IVA

Como hemos dicho, existen diferentes tipos de IVA en España que varían su porcentaje de recaudación dependiendo del sector al que estén destinados.

Se pueden clasificar en tres bloques:

IVA general

Su valor es del 21% sobre el valor del producto en el que aplica.

Este tipo de IVA es el que se tiene en cuenta sobre una gran mayoría de productos y servicios más corrientes y cotidianos. Como, por ejemplo, la ropa, el calzado, los coches, la gasolina, los servicios veterinarios, el tabaco, el alcohol, la peluquería, la luz, el teléfono…

IVA Reducido

En este caso, el valor que se aplicará sobre el total será del 10%.

Los principales bienes sobre los que se aplica este tipo de IVA reducido son los alimentos de nutrición humana o animal, el agua, tanto para el consumo como para el regadío, servicios ópticos, transportes, hostelería, restaurantes, hoteles, actividades deportivas, medicamentos para uso animal, obras de renovación y reparación en edificios destinados a ser viviendas…

IVA Superreducido

Por último, podemos hablar del tipo de IVA superreducido. Éste aplica un 4% sobre ciertos bienes o servicios que detallamos a continuación:

  • Productos básicos como harina, pan, huevos, verduras, cereales…
  • Libros y periódicos o revistas que presenten contenido que no sea basado en la publicidad.
  • Medicamentos para uso humano
  • Vehículos para personas con movilidad reducida
  • Teleasistencia y ayuda a domicilio…

 

Cabe destacar que, en la mayoría de ocasiones, los consumidores no somos conscientes de que se nos están aplicando ninguno de los tipos de IVA que hemos mencionado. Ya que el tanto por ciento aplicado ya se ha sumado al total del coste que debemos pagar por el artículo seleccionado.