Préstamos para jóvenes: características y tipos

prestamos para jovenes

Los préstamos son un componente cotidiano para transacciones financieras importantes, ya sea la compra de un nuevo vehículo, la adquisición de una vivienda o poner en marcha una idea empresarial sin contar con una liquidez al momento.

En este último punto, las características del mercado laboral están haciendo que los jóvenes cada vez tengan una mayor intención de introducirse en el mundo emprendedor con ideas de negocio rejuvenecedoras y revolucionarias, pero que necesitan de un capital inicial importante para que arranque.

También los hay que quieren estudiar, pero la disciplina que les gusta no se encuentra cerca de su casa. La financiación de una carrera universitaria o un máster es la vía que muchos estudiantes encuentran para poder cumplir su sueño. Es por ello que en Cetelem te queremos contar las posibilidades que existen a la hora de solicitar un préstamo para jóvenes.

Para comenzar, lo primero que se debe tener en cuenta son las tres características principales de las que se compone un préstamo:

  • Capital: La cantidad que se le solicita al banco o a la empresa crediticia en cuestión.

  • Interés: El precio que el cliente paga a la entidad por el dinero prestado. Lo más común es que esté repartido entre las cuotas de devolución.

  • Plazo: La cantidad de tiempo estipulada para devolver el dinero prestado, incluidos los intereses.

Préstamos sin intereses para jóvenes

Una de las principales cuestiones que surgen en el momento de solicitar un préstamo es si la entidad financiera en cuestión pondrá muchas trabas para los jóvenes, en muchas ocasiones incluso sin nómina.

De igual manera, es lógico intentar encontrar los menores intereses posibles a la hora de solicitar un préstamo, sobre todo cuando no se cuenta con un colchón de seguridad a la espalda. También son muchas las empresas crediticias que ofrecen préstamos sin intereses, aunque bajo ciertas condiciones.

Los créditos online para estudiantes se han convertido en uno de los productos más solicitados por personas de entre 18 y 25 años que buscan financiación. Aunque son de un acceso mucho más sencillo, la mayoría de ellos también exigen tener una fuente de ingresos sólida. En este punto se pueden portar empleos a tiempo parcial, sueldo de prácticas o incluso becas.

Debemos tener en cuenta, de igual manera, que no todas las avalistas ofrecerán estos créditos con otro tipo de interés. Entonces, ¿qué tipo de interés tienen otras empresas crediticias? Por norma general, el interés estará fijado al TIN y al TAE. Estas tasas, además, irán en función de dos factores principales: la cantidad que se solicite y los plazos de devolución. A mayor cantidad y plazos, más incrementarán los intereses.

Ventajas de préstamos para jóvenes emprendedores

Acceder a un préstamo o crédito siendo joven cuenta con más ventajas de lo que se suele suponer gracias a la amplitud de vías de financiación. 

  1. Libertad: Uno de los principales puntos positivos es que sirven para poner en marcha cualquier tipo de proyecto, desde una mudanza hasta el comienzo de una nueva empresa.

  2. Flexibilidad: Los plazos de devolución del importe financiado suelen ser más flexibles en cuanto al tiempo y la forma.

  3. Comodidad: Según la empresa con la que se financie, se puede realizar una solicitud en poco tiempo y de forma puramente online, lo cual facilita mucho la operación.

  4. Estudiantes: Por otro lado, si la intención que hay con un préstamo es la de financiar unos estudios universitarios o de otro tipo, es conveniente saber que en muchas instituciones bancarias las tasas de devolución e interés pueden ser más bajas.

¿Qué tipos de préstamos para jóvenes hay?

Tras conocer las ventajas que tienen los jóvenes para poder acceder a un préstamo, es importante diferenciar los diferentes tipos de préstamos para jóvenes existentes a día de hoy. En Cetelem puedes pedir un préstamo en función de las siguientes mencionadas:

  • Microcrédito online: Se gestiona todo a través de la red. Suelen ser rápidos y ofrecer una mayor flexibilidad para el solicitante y el proyecto que se financia es indiferente para la entidad que ofrece el préstamo. Algunas no solicitan nómina o aval, e incluso se pueden encontrar ofertas de primera petición que se otorguen sin intereses.

  • Préstamo estudiantil: Destinado a aquellos que quieren comenzar una carrera universitaria, un posgrado o cualquier tipo de especialización. Suelen ser más flexibles que otros tipos de préstamos en cuanto a los plazos de devolución e, incluso, las tasas de interés que se les aplica.

  • Préstamos hipotecarios o de vivienda: Se utilizan para fomentar la adquisición de una primera vivienda, aunque también pueden ayudar para el pago de alquileres.

  • Préstamos al emprendimiento: Ayudan a poner en marcha un proyecto personal. Se suele pedir un aval que pueda responder en caso de impago o retraso.