¿Qué es el PIB?

Uno de los conceptos más escuchados en nuestra sociedad, cuando hablamos de economía, es el PIB, Producto Interior Bruto, aunque no todo el mundo sabe, exactamente en qué consiste, a qué hace referencia y cómo afecta.

En los medios de comunicación se suele hacer referencia a él, por lo que la mayoría de personas tienen cierta idea de qué es, pero sin saber, concretamente, en qué consiste.

Por ello, desde Cetelem, hemos preparado este artículo especialmente para ti, para que puedas entender correctamente qué es el PIB per cápita. Así que sigue leyendo y ¡mantente informado de todo!

PIB, todo lo que necesitas saber

Es necesario empezar diciendo que el PIB en España es uno de los indicadores más utilizados en la economía. Es, sin lugar a duda, la principal medida que utilizan los expertos para calcular, con la máxima exactitud posible, la riqueza de cualquier país, no sólo el nuestro.

Su definición precisa es que el PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios llevados a cabo por los habitantes de un país en un determinado periodo de tiempo. Este tiempo suele ser de 1 año, para así poder hacer un balance anual de las mejoras o empeoramientos sufridos.

Para que sea más fácil de entender, se considera que si el PIB crece es algo muy bueno, ya que eso significa que el país es más rico, pero si, por el contrario, el PIB disminuye, se considera que es mala señal, ya que el país en concreto se está empobreciendo.

¿En qué consiste?

Para entender qué es el PIB, es necesario saber que este indicador lleva a cabo el cálculo de todas las actividades económicas de un país, pero, por supuesto, teniendo en cuenta dos condiciones:

  • Actividad interior: en primer lugar, y como su nombre indica, se calcula únicamente la actividad económica llevada a cabo dentro del país. Es decir, si un español está trabajando en Zaragoza, se tendrá en cuenta para el PIB de España, pero, si ese mismo español está trabajando en París, se tendrá en cuenta para el PIB Francés.
  • Bruto: la segunda condición que se tiene en cuenta es que se tienen en cuenta para los cálculos el bruto, por lo que no se descuentan, en ningún momento, los consumos de capital.

¿Qué es el PIB per cápita?

El PIB per cápita suele ser el punto más interesante y que más se tiene en cuenta. Esto significa, a groso modo, cuál es la riqueza media para todos y cada uno de los habitantes de un país.

Para calcularlo, sólo hay que dividir el PIB total resultante de la fórmula que hemos explicado anteriormente, y dividirlo entre el número de habitantes que conforman el país.

¿Cómo se mide?

Existen tres métodos posibles para poder calcularlo:

  • Método del gasto: la fórmula que se aplica en este caso es PIB = C (Consumo) + I (Inversiones) + G (Gasto Público) + X (Exportaciones) – M (Importaciones).
  • Método del valor agregado: en este caso, la fórmula es la siguiente. PIB = VAB (Valor agregado bruto) + impuestos – subvenciones.
  • Método del ingreso: y, por último, también se puede calcular con la siguiente fórmula. PIB= RA (remuneración de los asalariados) + EVE (excedente bruto de explotación – Subvenciones.

Carencias del PIB

Como con todos los indicadores, el PIB también tiene ciertas carencias que los especialistas critican y, la principal es que no mide la distribución de la riqueza entre los habitantes de un país ni consigue un valor de referencia entre los diferentes países. El PIB per cápita sólo hace un promedio, una estimación, pero no es un valor concreto de lo que sucede individualmente.