Salario neto: qué es y cómo calcularlo

Salario neto: qué es y cómo calcularlo

Hay veces que no tenemos muy claro los tipos de salarios que hay y qué significa cada uno de ellos. Y quizás, uno de los más difíciles de comprender o de calcular es el salario neto.

Este tipo de retribución es una de las más usadas cuando quieres saber cuánto ganas en realidad. ¿Pero sabes por qué tiene tanta importancia conocerlo a la hora de administrarnos en nuestra economía diaria y familiar?

 

Lo que de verdad significa el sueldo neto

El salario neto es la cantidad que realmente recibe el trabajador por los servicios prestados, después de restar del salario bruto las aportaciones a la seguridad social y la retención del IRPF que va destinada a Hacienda y por la que el trabajador tiene el deber de pagar.

Por eso es tan importante saber en qué consiste en realidad el salario neto, porque es con la cantidad económica que vamos a contar para pagar nuestras facturas, poder hacer la compra y ahorrar. Pero no nos olvidemos que el salario bruto también es importante y debes tener claras cuáles son las principales diferencias entre ambas retribuciones.

Qué diferencias hay entre el salario neto y el salario bruto?

Ambos salarios vienen contemplados en la nómina y siempre son dos cantidades completamente diferentes, incluso una puede ser bastante más elevada que la otra. Pero las principales características, además de la diferencia de cifra, reside en los impuestos y en la seguridad social.

Mientras que en el salario bruto vemos una parte del dinero que paga la empresa por nosotros y cómo está repartido este entre impuestos y nuestro propio trabajo, en el neto ya vemos la cantidad total libre de cualquier pago posterior. O lo que es lo mismo, lo que se va ingresar de manera real en nuestra cuenta.

Pero aunque nos parezca poco importante el salario bruto, ya que en el sueldo neto vemos en realidad cuánto dinero cobramos, hay que recordar que gracias a este sabremos y calculamos que prestaciones nos quedan por desempleo, baja o cuánto dinero nos tiene que pagar la empresa si nos echan. Además también sirve para calcular de manera sencilla el salario neto anual y mensual.

Es decir, que del salario bruto podemos calcular de manera sencilla el neto y a través de una resta el salario neto, o lo que es lo mismo, el sueldo del que dispondremos de manera real al final de un mes o año de trabajo.

 

¿Cómo calcular el salario neto a partir del bruto?

Muchas veces, cuando estamos buscando un nuevo puesto de trabajo, las cifras que nos dan son en bruto y de manera anual. Y aunque suele ser una cifra muy abultada, no debemos pasar por alto que nos van a descontar diferentes factores hasta llegar al sueldo neto que percibiremos de verdad en nuestra cuenta bancaria.

Por eso, para calcular el neto anual debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Conocer el bruto anual exacto que nos van a pagar por nuestro trabajo.
  • Descontarle la cotización a la seguridad social que corre a cargo del trabajador, que dependiendo del sueldo de cada persona supondrá más o menos dinero, pero se suele descontar entre un 6,35% y un 6,4% a la base de cotización hasta un máximo de unos 45.000 euros. A partir de ahí se congela.
  • Restarle también el IRPF o impuesto de la renta, que también corre a cargo del trabajador y se descuenta del bruto anual que percibimos por un trabajo. Esta cantidad puede variar entre el 2%, siendo el mínimo y el 45%, siendo el máximo, y va en función de la base liquidable anual que hayan acordado pagarnos.

Pero si queremos saber cuál es el sueldo neto mensual, solo tenemos que dividir el resultado que nos ha salido antes entre 12 mese o entre más, dependiendo las pagas extraordinarias que hayas acordado en tu contrato.

Estando informados y sabiendo cuáles son los significados de los conceptos económicos más cotidianos y cercanos a nosotros, negociar un aumento de sueldo o un cambio de trabajo nos resultará más sencillo y podremos entender a la perfección cualquiera de las explicaciones que nos den.