¿Cómo usar correctamente un comparador de préstamos?

jóvenes comparando préstamos

Cada préstamo puede ser diferente según la entidad financiera donde se solicitan. No hablamos únicamente de las cuotas disponibles, sino también de comisiones, condiciones de apertura y concesión, condiciones de amortización y otros servicios adicionales que puedan ofrecer. Teniendo en cuenta la amplia oferta de préstamos disponible y todas las variables a tener en cuenta, puede hacerse algo complicado decidir dónde solicitar esta financiación. Por eso han surgido los comparadores de préstamos.

Pero estas útiles herramientas online también tienen sus propias peculiaridades. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los comparadores y cómo usarlos correctamente para encontrar la información que estás buscando.

¿Qué es un comparador de préstamos?

Un comparador de préstamos es un interfaz digital disponible online, que aprovecha información financiera aportada por las entidades o extraída de sus páginas web, para hacer una comparativa de los valores asociados a este servicio.

Para hacer de forma eficiente esta comparativa, las herramientas también aplican algoritmos vinculados a los datos financieros que incluye el usuario, para poder así ofrecerle resultados en relación a cuánto dinero quiere pedir prestado, el tiempo en que quiere hacer la devolución y otros factores que pueden depender tanto del solicitante como de la entidad.

De una forma intuitiva, el comparador de préstamos expone la información online para que el usuario pueda ver todos los datos que le interesan y tomar las decisiones oportunas respecto a qué entidad elegir para hacer la solicitud.

¿Cómo usar un comparador online de préstamos?

Los comparadores de préstamos se han diseñado siempre siguiendo dos principios básicos: información detallada y facilidad de uso.

En principio no deberías tener problema alguno para usar un comparador online de préstamos. Simplemente accede a la página web en concreto y sigue los pasos que te solicitan.

Te ponemos un ejemplo práctico de cómo suele funcionar un comparador de préstamos:

  1. Indica el motivo por el que quieres solicitar un préstamo (para compra de un vehículo, reforma del hogar, viajes, etc.)

  2. Indica la cantidad que mejor se ajusta al dinero que necesitas (suelen haber varias opciones o campos editables).

  3. Indica tu situación laboral de entre todas las que hay disponibles en el comparador.

  4. Según tu elección, es posible que te soliciten más datos como años de contrato o tiempo que estás en esa situación.

  5. Indica la cantidad de ingresos que tienes.

  6. Indica datos sobre tu ubicación (para entidades locales).

Hay datos adicionales que algunos comparadores de préstamos pueden solicitar como situación de la vivienda, si se está afectado por un ERTE, si se está en un listado de morosidad e incluso fecha de nacimiento.

Por último, según el comparador de préstamos, es posible que la información aparezca reflejada en pantalla o que te soliciten un correo electrónico donde enviarla.

Recomendaciones al usar un comparador de cuotas

Los comparadores de préstamos son herramientas online muy útiles para conocer las características de este servicio según cada entidad financiera y, de esta forma, elegir la que mejores condiciones te ofrece.

Sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones para tener la información exacta y completa que necesitas:

  • Usa varios comparadores de préstamos, tanto para las mismas entidades como para otras distintas.

  • Ten en cuenta que algunas plataformas funcionan en colaboración con ciertas entidades financieras.

  • No incluyas excesiva información personal en la configuración del comparador de préstamos.

Los comparadores de préstamos son herramientas online muy útiles para conseguir información de distintas entidades financieras al instante. Aprovéchalas bien y podrás encontrar el mejor sitio donde solicitar tu préstamo personal.