¿Qué es un préstamo entre familiares o particulares?

préstamo entre familiares

Prestarse dinero entre amigos o familiares es algo que puede resultar común, pero para evitar problemas con Hacienda hay que seguir ciertos pasos que dejen constancia de todo y sigan las pautas legales dictadas. 

Este tipo de operaciones están reguladas por la Ley 16/2011 de 24 de junio, y aunque pueden ser sin intereses, es importante que las condiciones acordadas queden plasmadas en un contrato privado entre las partes.

A continuación, desde Cetelem, vamos a explicarte qué es y en qué consiste un préstamo entre familiares o amigos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un préstamo entre familiares?

Los prestamos entre particulares son una buena opción cuando se necesita financiación y la entidad bancaria a la que se le ha solicitado lo ha denegado o, sencillamente, se está buscando abaratar los costes de la operación.

Consiste en solicitar una cantidad de dinero a un familiar o amigo y que éste la preste. Y, siguiendo los puntos acordados, se devuelva la cantidad prestada en cuotas periódicas como si se tratara de un préstamo bancario.

Como hemos dicho anteriormente, está regulado y permitido por la ley y, por tanto, hay que seguir una serie de pasos indispensables para garantizar la operación y no tener problemas con Hacienda.

  • Es imprescindible llevar a cabo un contrato privado en el que se establezcan todos los acuerdos de la operación; cantidades, cuotas de devolución, plazos…

  • Garantía y compromiso de devolución.

  • Comunicar la operación a la Agencia Tributaria a través del modelo 600.

  • Realizar la entrega del dinero por transferencia y los posteriores pagos hacerlos de forma que quede constancia.

¿Cómo tributa el préstamo entre particulares?

Para evitar las donaciones encubiertas hay que notificar los préstamos entre particulares a Hacienda. Y, al hacerlo, hay que tener presente los siguientes puntos:

  • Los préstamos entre particulares sin intereses y con intereses están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, pero exentos de tributación, por lo que no hay que pagar ninguna cantidad de dinero extra.

  • Son tratados como transmisiones patrimoniales onerosas.

  • Se debe cumplimentar y entregar el modelo 600 en la Agencia Tributaria en el que se debe adjuntar el documento original del préstamo y la copia simple del contrato.

  • Desde que se firme el contrato, el plazo máximo para presentar la liquidación del impuesto es de un mes.

  • La presentación del impuesto es completamente gratuita, ya que está exenta de tributación.

  • Si no se utilizan garantías ni avales, la base imponible a declarar será el importe del préstamo.

  • Si existe una garantía o aval, la base imponible es el importe de la obligación o el capital garantizado.

  • No es necesario justificar el parentesco entre los participantes en el préstamo.

  • En el caso de que la persona que presta el dinero cobre algún tipo de interés o obtenga algún tipo de beneficio económico, deberá declarar las ganancias como rendimiento del capital mobiliario.

¿A quién se le puede pedir un préstamo entre particulares?

El préstamo entre familiares o particulares se le puede pedir a cualquier persona particular. Sin importar si hay parentesco, cercanía o es un desconocido.

Pueden ser padres, hermanos, tíos, sobrinos, suegros, pareja, amigos…pero hay que ir con precaución en ambas partes, puesto que si se producen, por ejemplo, impagos, hay que poder reclamarlos.

Por ello, es más aconsejable solicitar un préstamo a la entidad bancaria de confianza, como los que ofrecemos en Cetelem para todas aquellas personas que necesiten financiación para sus diferentes necesidades. Además, con nuestro simulador de préstamos puedes calcular las condiciones de la financiación que necesitas.