¿Se puede vender un coche financiado?
Comprar un coche es una tarea en la que se deben tener en cuenta muchos factores: el motor, la carrocería, la marca, el consumo, si es diésel o gasolina, el color, el número de plazas… Y, cuando se adquiere uno nuevo, suele necesitarse una financiación para poder hacerlo.
Pero ¿qué pasa si tras adquirirlo no es lo que queríamos o ha pasado tiempo y queremos cambiarlo por uno nuevo? La pregunta es, ¿puedo vender un coche financiado?
A continuación, desde Cetelem, te explicamos si es posible o no llevar a cabo la venta y qué opciones hay de hacerlo. ¡Adelante!
La reserva de dominio
Por norma general cuando se compra un vehículo a través de la financiación bancaria, el contrato incluye una cláusula llamada reserva de dominio.
Y este término se refiere a que la entidad que ha prestado el dinero será la titular legal del coche hasta que el deudor no haya devuelto la totalidad de la cantidad estipulada en el contrato, gozando solo del uso y disfrute del mismo mientras se llevan a cabo el pago de las cuotas pendientes.
Entonces, ¿se puede vender si no se ha pagado por completo la deuda?
Si existe una reserva de dominio no puedes vender tu coche porque, legalmente no te pertenece. Pero si quieres hacerlo, existen diferentes métodos que te permitirán venderlo y que la ley sí considera y tiene aceptadas:
Préstamo personal
Si al solicitar financiación para la compra de tu coche solicitaste un préstamo personal, sobre la deuda no existe una reserva de dominio. Y, por tanto, podrás vender el coche financiado y pagar el resto de cuotas como consideres oportuno. O poco a poco, como venías haciendo, o en su totalidad tras recibir el pago por la venta.
Subrogar la deuda
Esta es una opción mucho más complicada e incluso es posible que en el contrato de financiación te encuentres ciertas cláusulas que impidan hacerlo. Pero si no están, es una opción a tener en cuenta.
Solo debes subrogar tu deuda, es decir, conseguir que la persona que quiere comprar tu coche adquiera también la deuda pendiente y hacer los cambios de nombre que corresponda.
Pago por adelantado
Esta opción es más lenta, pero sin lugar a duda la más utilizada cuando un vendedor se encuentra ante la situación de querer vender su vehículo financiado y este está sujeto a la reserva de dominio.
Y en este caso solo hay que conseguir que el comprador adelante el capital completo de la compra del vehículo, bajo contrato, evidentemente.
Con ese dinero por adelantado, el propietario puede saldar la deuda, cancelar la reserva de dominio y tramitar el cambio de titularidad en Tráfico.
Pagar la deuda pendiente
Por último, existe también la opción de saldar el importe restante antes de vender el coche financiado. Aunque para ello hay que disponer de todo el dinero pendiente para poder entregarlo y cancelar la financiación antes de poder venderlo.
Antes de comprar un coche de segunda mano es esencial que el comprador se asegure de que el vehículo está libre de cargas y no pesa sobre él una reserva de dominio.
Hacer las cosas según dicta la ley, evitará que se tengan futuros problemas graves que acaben resultando más perjudiciales.
Por ello, ante la compra de un vehículo nuevo o de segunda mano, en Cetelem te ofrecemos financiación de calidad y con confianza. ¡Consulta nuestros préstamos y decide cuál es el que más te convienen!