¿Qué es una tasación para crédito hipotecario?

tasación hipoteca

¿Has encontrado, por fin, la vivienda que durante tanto tiempo estabas buscando? ¿Crees que ha llegado el momento de dar un paso al frente y mudarte al hogar de tus sueños?

¡Claro que sí! Nunca es mal momento para darle un cambio a tu vida y conseguir aquello por lo que tanto tiempo has estado luchando.

Pero, comprar una vivienda va mucho más allá de encontrarla y llegar a un acuerdo económico con el vendedor. Hay muchos más trámites que deberás llevar a cabo, sobre todo, si tu intención es pedir una hipoteca para poder financiar la compra.

Por ello, en este post, desde Cetelem queremos hablarte sobre la tasación hipotecaria. Para que sepas, exactamente, en qué consiste y que importancia tiene en todo el proceso.

Así que, ¡adelante! Sigue leyendo y mantente informado.

¿Qué es la tasación hipotecaria?

Cuando solicitamos una hipoteca para el bien inmueble que queremos adquirir, la entidad financiera a la que estamos solicitando el crédito hipotecario necesita saber cuál es el valor de mercado real que actualmente tiene el lugar. Para ello, se realizará una tasación hipotecaria que determinará el valor económico y, en función de los resultados, nos concederán un importe u otro.

Esta tasación tiene la finalidad de servir de garantía para la hipoteca que se va a conceder y, aunque cada entidad tiene sus propios baremos, por norma general se concede el 80% del valor total de la tasación. Quedando, una vez formalizada la hipoteca, el valor del inmueble como garantía de pago.

El 20% restante deberá asumirlo el comprador, aportando la cantidad faltante sin incluirla en la hipoteca.

¿Quién puede realizar la tasación?

Para solicitar un crédito hipotecario, como hemos dicho, se deberá llevar a cabo una tasación.

La entidad financiera con la que queremos formalizar la operación será quien solicite, a los profesionales de su confianza, que se lleve a cabo este trámite. Se pondrán en contacto con las sociedades tasadoras oficiales y éstos llevarán a cabo todos los pasos necesarios para realizar la tasación. Legalmente, deben ser completamente imparciales, sin ánimos de beneficiar ni al comprador ni a la entidad. Y, para determinar el importe total, tendrán en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentran;

  • La ubicación del inmueble
  • La superficie en m2 de todo el inmueble. Teniendo en cuenta también la distribución, si tiene, o no, trastero, parking, ascensor…
  • La calidad de los materiales de construcción tales como maderas, puertas, sanitarios…
  • La orientación de la vivienda, si está orientada cara sur, cara norte… Así como la altura, valorándose más los pisos más altos
  • La antigüedad
  • Y los servicios próximos de los que dispone; colegios, zonas verdes, piscina, supermercados…

¿Quién debe hacerse cargo del precio de la tasación?

La tasación hipotecaria es un paso imprescindible para poder optar a un crédito hipotecario. Y, aunque la entidad financiera es quien exige este paso y deriva al interesado a la empresa tasadora de su confianza, quien debe hacerse cargo del pago de esta operación es el comprador de la vivienda.

El propio banco, en el momento de llevar a cabo la formalización de la hipoteca, incluirá los gastos derivados de tasación, y notaría entre otros, en el importe total a financiar.

Así que ¡ya lo sabes! Si estás pensando en adquirir un inmueble, la tasación hipotecaria es otro de los trámites que deberás llevar a cabo.