Aprende y diviértete durante el confinamiento

Aprende y diviértete durante el confinamiento

Llevamos ya más de un mes de confinamiento descubriendo e inventando nuevas formas de invertir el tiempo de ocio. Hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos rápido, pero seguro que a más de uno se le van agotando las alternativas. De modo que vamos a proponeros algunas ideas para innovar y hacer más llevadera la cuarentena.

Aprender

A pesar del confinamiento, y de las vacaciones que han coincidido, las clases deben continuar. Una tarea difícil sin poder ir a clase. Y por ello, para facilitar este proceso educativo atípico, Santillana ha puesto a disposición de profesorado, alumnado y familias contenido escolar gratuito que acerca la docencia a los hogares. Lo ha hecho abriendo su plataforma educativa online y de este modo facilitar el aprendizaje y la enseñanza a distancia durante la cuarentena. Y para ello ha facilitado un usuario (santillana) y una contraseña de acceso (santillana), común a todas las webs. Cabe explicar que este proyecto de Santillana no se centra especialmente en los contenidos, sino que intenta desarrollar una dinámica formativa que implique y haga interactuar a familias, profesores y alumnos.

Y para los que estéis desarrollando alguna labor educativa, Google y la Unesco se han aliado para lanzar un centro online temporal de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del coronavirus, llamado Enseña desde casa.

Y hablando de Google, la tecnológica ofrece en su plataforma Google Actívate un catálogo flexible de cursos de formación en el mundo digital, y con certificado.

Museos

También los adultos pueden aprovechar estos tiempos de encierro para ampliar sus conocimientos. Y un curso que sin duda interesará a muchos es el que ofrece el museo Thyssen-Bornemisza dentro de su programa online de cursos EducaThyssen. Nos referimos a Edward Hopper. El cine y la vida moderna. Un curso gratuito de 14 horas online, que cada uno gestiona a su ritmo, y que se compone de 13 videoconferencias/charlas que puedes ver en el orden que quieras.

Y ya que hemos hablado de un museo, aunque fuera de su oferta formativa, no queremos dejar de recomendar un paseo virtual por el interior de otro que dejará a más de uno con la boca y los ojos abiertos de par en par. Habrá que deslazarse por la red hasta Figueres (Girona) para acceder a uno de los recintos museísticos más singulares del país, el Teatro-Museo Dalí. El edificio en sí ya es un espectáculo, pero podréis familiarizaros también con la vida y la obra del Universal y surrealista Salvador Dalí.

Pero sin duda, una de las propuestas museísticas más atractivas es la iniciativa El Prado Contigo, un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su website, para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas, durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

Cine y teatro

Los cines y los teatros llevan más de un mes cerrados, pero no por ello deberemos renunciar a ver películas y espectáculos que nos ayuden a sobrellevar tan inusual circunstancia. Os proponemos dos opciones alternativas a las que ofrecen todas las plataformas comerciales, por si sois de gustos menos convencionales.

Por un lado, el Festival de Sitges, uno de los más importantes del mundo de cine fantástico, ya ha iniciado su cuenta atrás, puesto que celebrará su 53 edición el próximo mes de octubre (del 8 al 18). Y como hace siempre, ha puesto en marcha el Sitges Countdown, una serie de actividades fuera de programa pensadas para abrir boca de cinéfilos y aficionados en general. Así que, dadas las circunstancias, el festival presenta cortos fantásticos en abierto para contribuir al entretenimiento fílmico durante el encierro. El Festival de Sitges presenta cada día en abierto un corto de género, firmado por directores que han participado en el Festival. Cada pieza está presentada por su director en un vídeo creado para la ocasión. Las películas pueden verse en el canal de youtube del festival.

En cuanto a la propuesta teatral optamos por los clásicos. Os recomendamos una visita a la Teatroteca del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Una web inabarcable donde podréis ver cientos de montajes teatrales, tanto clásicos como contemporáneos, zarzuelas, novelas teatralizadas, poesía en escena e incluso espectáculos internacionales con subtítulos. Basta con registrarse en la página principal.

Cocina

Y si tanta cultura y entretenimiento te ha abierto el apetito, os proponemos unos cursos impagables. Entre otras cosas porque son gratuitos. Los que ofrece cada día, a las 11:30 horas en su cuenta de Twiter, el maestro de la cocina Ferrán Adrià. Una serie de vídeos con un menú de platos fáciles y sanos, pero a la vez comentando algunos consejos para que, desde casa, queden mucho más ricos.

Juegos de mesa

Y después de tanta información, tal vez necesitemos un poco de diversión. Y lo hacemos con una propuesta nada innovadora, los juegos de mesa de toda la vida. Y sí, lo ideal es jugarlos sobre un tablero y todos juntos, pero a veces no es posible. Pues bien, en la web recreativa Minijuegos encontraremos una gran selección de los juegos de toda la vida para jugarlos online. Desde el Monopoly hasta el Bingo, pasando por el Parchís, la Oca, el UNO o el ajedrez. Imposible no encontrar uno que le guste a toda la familia. Hay un amplio menú, dividido por tipos de juegos, para que cada uno escoja el que más le apetezca.