Entretenimiento contra el Confinamiento

Como entretenerse en el confinamiento

Nos ha salido un buen ripio en el título, pero lo damos por bueno si nos sirve para iniciar este artículo destinado a combatir la ociosidad con entretenimiento, cultura, formación e incluso actividad física desde casa. Nuestro objetivo: ayudar a sobrellevar nuestro sencillo cometido, quedarnos en nuestras casas, sin que por ello dejemos de divertirnos y de aprovechar el tiempo en nuestros hogares.

Para ello os vamos a proponer algunas de las iniciativas que más nos han llamado la atención de cada una de las disciplinas. La lista, como comprenderéis, no es exhaustiva: sería un ejercicio descomunal para quien escribe y para el lector recopilar y leer la ingente cantidad de iniciativas y planes que han florecido en estas semanas, dando muestra de lo excepcional de la condición humana en tiempos de excepcionalidad.

Ideas para aprovechar tu tiempo durante el confinamiento

Los creadores y las industrias culturales se han lanzado a proponer planes e iniciativas solidarias para acercar sus creaciones a todos los hogares sin coste ninguno. Desde el mundo de la música al mundo del cine, del mundo de la pintura, la escultura y los grandes y pequeños museos, al mundo de las letras y las editoriales. No será por falta de oferta. Pero también han surgido un montón de iniciativas relacionadas con la actividad física, o el tiempo con los pequeños. Hagamos un repaso a algunas de ellas.

Música

Para los melómanos, muy pronto surgieron las iniciativas para conectar los cantantes y grupos con su público. Y entre ellas, una de las más destacadas es sin dudad el #YoMeQuedoEnCasaFestival. Los conciertos se realizan de viernes a domingo, y se pueden ver a través de Instagram, en el perfil de cada artista. Por el cartel del festival ya han pasado grupos y artistas de la talla de Los Secretos, Sidecars, Coque Malla, Ana Guerra, La Pegatina, Salvador Sobral, Miss Cafeina, Efecto Mariposa, Beret, Colectivo Panamera, y muchos otros grandes nombres. Seguid atentos a su web y perfil en Instagram.

Para los más clásico, la orquestra más famosa y con mayor prestigio del mundo, la Berliner Philharmoniker, abre su sala de conciertos digital para todo el público, con todo el fondo musical disponible de manera gratuita. La institución nos abre las puertas del Digital Concert Hall donde podremos disfrutar del catálogo completo de conciertos y documentales con los directores y los solistas más importantes de nuestro tiempo, además de los conciertos gratuitos para toda la familia de su programa educativo.

Y para terminar con la música, os dejamos una propuesta viral y con un toque genial de humor y creatividad, la que nos traen los Stay Homas desde la terraza de su piso en el Eixample de Barcelona. Tres músicos, amigos y compañeros de piso nos acercan su peculiar diario de “confination” a base de canciones que rebosan creatividad, humor y genialidad.

Literatura

Pero no siempre apetece bailar y tararear. A veces apetece un poco de sofá. Para aquellos que prefieren un buen libro, o para los mismos que cantan pero que un tiempo después prefieren las páginas, aquí vienen algunas propuestas de letras.

Las editoriales españolas, apoyadas por sus autores, han puesto a disposición de los lectores algunos de los libros de sus catálogos completamente gratis. Entre ellas, Anagrama, ofrece títulos de Marta Sanz o Gonzalo Torné, entre otros; también lo hace Errata Naturae, con títulos de autores como John Dos Passos o Franz Kafka, pero donde también encontrarán ensayo y libros para los más pequeños; Roca Libros ofrece una veintena de títulos entre los que se encuentran Machismo de Barbijaputa, o De Rafael a Nadal, “el viaje de Nadal hacia la leyenda”. Pero no todo lo gratis es mejor. El catálogo de ebooks es casi infinito, y detrás de sus píxeles hay grandes historias por descubrir.

Pero si de leer se trata, os proponemos una experiencia que va más allá. Entra en Booknet y podrás ir leyendo los libros al tiempo que sus autores los escriben. Lo que lees, los novelistas los van subiendo a la red así como los van creando, y así puedes compartir el proceso. E incluso puedes contactar con el autor y comentar la lectura. Aunque también puedes esperar y leerlo una vez acabado, desde luego.

Cine y series

Y los que prefieran fijar su atención en el entretenimiento en la pantalla, ni que decir tiene que deben revisar todas las novedades que las plataformas de contenido en streaming están ofreciendo para estos días difíciles. Se nos hace imposible de resumir aquí, pero no queremos dejar de compartir este interesante artículo del site de tecnología y entretenimiento Xataka en el que se comparan las principales plataformas de streaming en cuanto a catálogo, funciones y precios. Muy interesante.

Por otro lado, y alejándonos un poco de las novedades en series y películas, el 18 de marzo la Filmoteca Española lanzó el ciclo «Retrospectiva Doré» en Filmin, poniendo a disposición del público 70 títulos de los proyectados en los últimos ciclos acogidos por la Filmoteca Española,  con películas de nombres como Bellochio, Akerman, Scorsese, Fellini, Almodóvar o Saura, y a precios muy asequibles.

Actividad física en el hogar

Uno de los aspectos más complicados del confinamiento es la falta de actividad. Necesitamos hacer un mínimo de ejercicio para encontrarnos bien, para relajarnos y distraernos, pero en casa no siempre es fácil entrenar. Primero tenemos que analizar cuándo y cómo introducimos una rutina de entrenamiento. Dependiendo de nuestro objetivo, las horas más idóneas para realizar nuestra rutina son diferentes.

Una vez decidido, podemos acudir a distintas referencias para seguir los entrenamientos. Para los nostálgicos, el archivo de RTVE ha recuperado el programa de los 80 presentado por Eva Nasarre Puesta a Punto. Además, la misma cadena acaba de estrenar un espacio de media hora diaria en el que Cesc Escolà comparte rutinas de entrenamiento con elementos domésticos y con ejercicios para toda la familia.

En las redes, la referencia en Youtube es sin duda el Gym Virtual de Patry Jordan, donde encontraremos todo tipo de ejercicios, retos y directos para mantenernos activos. Otro canal interesante es el de María Martínez, también en Youtube, llamado Siéntete Joven. En él nos propone mes a mes un calendario de ejercicios muy variados.

En Instagram, uno de los perfiles más seguidos para mantener la forma física es Yo me nuevo en casa. Desde este perfil, diferentes entrenadores, todos ellos muy conocidos y de reconocida solvencia profesional, te ofrecen planes de entrenamiento en directo. Y por si eres de Facebook, apunta el nombre de Romina Trainer, que en su cuenta comparte cada día esas rutinas necesarias para mantener la forma durante el confinamiento.

Y para los más pequeños

No nos olvidamos de esos diminutos compañeros de encierro que no renuncian a su recreo diario, y que no entienden por qué se les ha parcelado la diversión.

Pues bien, para combatir esta situación os proponemos que les presentéis a vuestros niños a La Seño de los Cuentos. Una malagueña entrañable y muy popular en su tierra, que ahora ha extendido su mundo de fantasía a toda la península para que todos puedan disfrutar de sus historias. Para la ocasión ha creado su propio canal de youtube, donde podréis disfrutar de todo su arsenal infantil. Pero también podéis seguirla en directo online, y gratis, cada tarde de lunes a viernes en su perfil de Facebook.

Con la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, muchas han sido las iniciativas para no perder el ritmo de aprendizaje. En este sentido, la cadena pública ha lanzado EduClan, un programa en todos los medios digitales (web, app y televisiones conectadas) con contenidos audiovisuales para niños de 3 a 10 años, y coordinado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la ayuda de las editoriales educativas.

Por último, más allá de la educación, la web de Sapos y Princesas nos proponen un sinfín de actividades y planes para entretener a los más pequeños de entre 0 y 10 años.

Son tantas cosas que estamos seguros que ya no te quedan huecos. Lo dejamos aquí en esta ocasión. Y recuerda, #YoMeQuedoEnCasa. ¡Mucho ánimo!