Ayudas a las familias numerosas

ayudas familia numerosa

En nuestro país hay, actualmente, casi 700.000 familias numerosas según los estudios más recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cifra que año tras año va aumentando, pero no al ritmo que debería.

Por ello, y para fomentar la natalidad en nuestro país, el Gobierno español ha ideado un sistema de ayudas para las familias que tengan 3 o más hijos.

¿Quieres saber en qué consisten? Pues ¡sigue leyendo! En Cetelem te informamos de todos aquellos beneficios y ventajas que te puedan ayudar.

¡Adelante!

La tasa de natalidad                                      

Según la oficina estadística europea, Eurostat, la media de hijos en las familias españolas está en 1’31 cuando, lo ideal, sería estar en 2’1 por hogar. Este bajo porcentaje supone un gran problema futuro, ya que, si cada vez hay menos niños, cuando los jóvenes de hoy en día sean mayores, no habrá suficientes personas en edad laboral. Esto puede provocar, entre otras cosas, que el sistema de pensiones sea imposible de mantener o no podamos contar con suficientes profesionales o mano de obra para poder seguir manteniendo el buen desarrollo del país. Por ello, las familias numerosas cuentan con ciertos beneficios. Ya que gracias a ellas la tasa de natalidad aumenta, resultando así una promesa de futuro para nuestro territorio.

Ayudas a las familias numerosas ¿Qué requisitos son necesarios?

Para poder ser considerada y por tanto poder beneficiarse de las ayudas a familia numerosa, es necesario:

  • Tener, al menos, 3 hijos en la unidad familiar.

  • Que éstos sean menores de 21 años, excepto si tienen alguna discapacidad o están incapacitados para trabajar.

  • Tener dos hijos y que uno de ellos, o ambos, tenga una discapacidad igual o superior al 65%.

  • Ser dos o más hermanos huérfanos, de padre y madre, y estar sometidos a tutela, acogimiento o guarda.

  • Ser tres o más hermanos huérfanos de ambos progenitores, mayores de 18 años, y mantener una dependencia económica entre ellos mientras conviven.

  • Ser viudo, con dos hijos a cargo.

Además, dentro de la familia numerosa existen dos categorías diferentes. En primer lugar, la general. Que son aquellas que tienen 3 o 4 hijos. Y, por otro lado, la especial, que son aquellas familias con 5 o más hijos.

Si quieres saber si tu situación familiar cumple con todos los requisitos, te aconsejamos que visites la web del Ministerio de Sanidad, donde podrás consultar todos los puntos necesarios.

Principales ayudas para las familias numerosas

Como hemos dicho, el Gobierno estatal ha ideado un plan de ayudas para que todas las familias numerosas puedan beneficiarse de ellas.

A continuación, te explicamos las más comunes:

  • Ayuda a las familias numerosas para la compra de una vivienda. Concretamente, el descuento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de la vivienda habitual.
  • Bono social en electricidad. Donde se aplicará un 25% de descuento sobre el consumo hasta llegar a un máximo de 4.140 kWh/año.
  • Descuento en el transporte público. De hasta un 50% en RENFE y entre un 5- 10% en vuelos nacionales.
  • Eliminación del pago de las tasas en el DNI y el pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en renovaciones.
  • Descuentos para toda la familia en museos y centros culturales en todo el territorio español.
  • Descuentos en tasas educativas de hasta el 50%.
  • Deducción en el IRPF de 1200 euros anuales o de 2.400 si se pertenece a la categoría especial de familia numerosa.
  • Ayudas a familias numerosas para comprar coche, con una bonificación del 50% en el impuesto de matriculación.

Como ves, las familias numerosas pueden beneficiarse de muchas ayudas, pero además de las económicas, es necesario tener en cuenta que hay otros aspectos, como el seguro de hospitalización familiar, que supone una gran tranquilidad para el bienestar de todos los miembros.