5 consejos para montar un negocio

Montar un negocio es la ilusión de muchas personas. Los emprendedores que quieren poder llevar a cabo su propio proyecto profesional, disfrutar de ello y, sobre todo, poder vivir de sus beneficios, saben bien de qué estamos hablando.

Parece que la idea de “trabajar por tu cuenta” puede resultar, en ocasiones, asustadiza. ¿Funcionará? ¿Me reportará beneficios? ¿Conllevará muchos gastos? Pero nada más lejos de la realidad. Si tienes un sueño persíguelo. La satisfacción de conseguirlo, y trabajar en ello, no tiene precio.

En Cetelem nos gusta aportar información a los futuros emprendedores, así que a continuación te vamos a dar 5 consejos para que sepas cómo montar un negocio con éxito.

Análisis de negocio

Lo primero que debes tener claro es qué es lo que quieres hacer. Es decir, qué negocio montar. Para ello, será muy útil hacer un análisis previo sobre varios temas.

En primer lugar, analiza cuáles son tus capacidades y tu formación. En qué terreno te desenvuelves mejor, qué sector es el que te gusta y que crees que puedes aportar tú en él.

Y, una vez claro este paso, haz una investigación de mercado. Es decir, mira la competencia que hay en el sector, qué es de lo que carece y qué necesidades tienen los posibles clientes de tu radio de influencia. Ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes es fundamental, y un requisito clave para asegurarse el éxito.

Entonces, es el momento de encontrar el toque distintivo que vas a aportar. Tu propia solución. Lo que te hará marcar la diferencia con el resto de los negocios.

Mira hacia el futuro

Las nuevas modas y tendencias abren y cierran negocios con la misma rapidez. Así que, si quieres montar un negocio rentable, ten visión de futuro.

Asegúrate de que sea algo duradero en el tiempo, que te permita crecer profesionalmente y ampliar los servicios que vayas ofreciendo. Que cubra las necesidades del mercado actual y, por supuesto, del futuro. Es decir, que tenga durabilidad en el tiempo.

Ten paciencia

La paciencia es el requisito indispensable para abrir cualquier negocio.

Las cosas no son de hoy para mañana y, además, si creas unas bases sólidas, tu trayectoria profesional será más duradera. Se estima que para que un negocio reporte beneficios, deben pasar al menos de 1 a 3 años… así que paciencia.

Dedícale tiempo, ilusión y ganas. Los resultados vendrán solos si has llevado a cabo un buen trabajo.

Infórmate de las ayudas

Los emprendedores pueden optar a diferentes tipos de ayudas para montar un negocio. El inicio de un proyecto profesional es lo más difícil, así que contar con el soporte económico de algunas entidades, puede resultar ventajoso.

Puedes intentar capitalizar el paro, acogerte a alguna de las ayudas autonómicas al emprendimiento, ayudas provinciales o municipales, a la propia Cámara del Comercio o a la empresa nacional de la innovación, ayudas al emprendedor de la UE… Las posibilidades son muchas, ¡investígalas!

Las cuotas de autónomo

Hacienda y la Seguridad Social deberán estar informados de todos tus movimientos. Así que asesórate bien de cuál será la cuota de autónomo que deberás pagar, que impuestos deberás abonar y qué formularios entregar. Y no olvides agendarte las fechas para las presentaciones. Deberás cumplir unos plazos, así que infórmate bien de cuáles son.

Recuerda que, además, como nuevo autónomo podrás acogerte a ciertas bonificaciones, como la tarifa plana, por ejemplo, que te permitirá pagar 60 euros mensuales, durante el primer año, para poder cotizar.