Que los bulos no te contagien

Verificadores de información

“La pandemia de COVID-19 está causada por el 5G”; “los fumadores tienen menos probabilidad de ser hospitalizados por el coronavirus”; “hacer gárgaras de sal ayuda a combatir el coronavirus”, etc. Si algo nos está enseñando esta pandemia, es que hay que tomar precauciones tanto para prevenir el contagio, como para “creer” ciertas noticias. Las fake news, los bulos, son sin duda la “pandemia dentro de la pandemia” en esta situación excepcional que estamos viviendo. Por tanto, la pregunta es obligada: ¿cómo nos protegemos de los bulos, especialmente los difundidos por Internet?

Y la respuesta es fácil: con los verificadores de información. Se trata de organizaciones especializadas en comprobar los datos que se difunden tanto a través de los medios de comunicación como a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería con el objetivo de combatir los bulos y la desinformación.

En España existen tres organizaciones de verificación periodística que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), la alianza internacional de este tipo de medios de comunicación: Maldita.esNewtral y EFE Verifica. La IFCN establece un Código de Principios mediante el cual un asesor independiente realiza un examen periódico a estos medios para comprobar que dicho código se cumple en todo momento. Estos tres medios españoles cuentan con la verificación de la IFCN.

Al acogerse a este Código, Maldita.es, Newtral y EFE Verifica se comprometen a publicar informes “no partidistas” de forma regular sobre “la precisión de las declaraciones de figuras públicas e instituciones prominentes en cuestiones de interés público”, según recoge la IFCN en su página web.

La polémica con WhatsApp

La red de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, WhatsApp, perteneciente a Facebook, ha estado en el punto de mira de la actualidad en los últimos días. En diversos medios se ha hablado de una presunta censura tras la decisión de la red de mensajería de limitar la posibilidad de compartir los mensajes altamente compartidos en más de un grupo de usuarios para evitar la propagación de bulos. A este respecto, WhatsApp incluye, en el apartado para que sus usuarios accedan a información oficial sobre la pandemia de coronavirus, una lista de sus verificadores oficiales, en la que aparecen Maldita.es y Newtral, para poderse poner en contacto con ellos a la hora de comprobar la veracidad de una información.

Tanto Maldita.es como Newtral se encargan de investigar las dudas sobre la veracidad de las informaciones dudosas que les hagan llegar los usuarios de WhatsApp y, en caso de ser reseñables, publican los resultados en sus respectivas páginas web. Por tanto, los verificadores de información no tienen en ningún momento acceso a los mensajes que circulan por la red de WhatsApp.

Programa de verificación de Facebook

En las elecciones norteamericanas de 2016, en las que fue elegido presidente Donald Trump, “nació” el concepto de fake news, noticias falsas o directamente bulos, por lo que Facebook, propagador involuntario de buena parte de estas informaciones falsas, decidió crear un “Programa de Verificación por parte de terceros”, al que pertenece Maldita.es, entre otros verificadores certificados por la IFCN.

Dichos verificadores hacen uso de su metodología para contrastar la información, con la que Facebook toma después las medidas que considera necesarias, “que en ningún caso suponen el borrado de dichos contenidos”, según la red social.