¿Qué es un fondo de comercio?

En el sector financiero existen muchos términos que resultan desconocidos para la mayoría de la población pero que, en distintas ocasiones, escuchamos o leemos a través de los medios de comunicación. Es en el momento en el que nos afectan de algún modo cuando decidimos investigar a qué se refieren exactamente.

Es el caso, por ejemplo, del fondo de comercio.

Desde Cetelem queremos ayudarte a entender todo aquello que pueda interesarte, así que, a continuación, vamos a explicarte detalladamente qué son. >

¡Sigue leyendo!

El fondo de comercio en la empresa

El fondo de comercio es un indicador que nos ayuda a entender, de forma más amplia, el valor real de una empresa, ya que en él se tienen en cuenta ciertos activos (intangibles) que no pueden aparecer explícitamente en ninguno de los libros contables. Por lo tanto, gracias al fondo de comercio podemos obtener una visión más real y certera de la rentabilidad de cualquier negocio.

 

¿Qué tiene en cuenta?

activos intangibles que se tienen en cuenta en el fondo de comercio son aquellos que son capaces de crear beneficios para la empresa y que, por tanto, son necesarios.

Estos activos son muchos, como por ejemplo el prestigio de la propia empresa, su valor de marca, la organización de la que disponen, su eficiencia, su clientela…

 

¿Por qué es importante?

Entender y tener en cuenta qué es el fondo de comercio es vital para todas las empresas. Sin él, es imposible saber cuál es el valor real que tienen en el mercado.>

El fondo de comercio ayuda a entender todos los aspectos por los que se valoran a las compañías, y no sólo los beneficios o pérdidas contables que se reportan.

En muchas ocasiones, tienen más valor estos activos intangibles, ya que si éstos funcionan es posible que el problema de supuestas pérdidas sea una mala gestión de la dirección.

Además, también tiene una gran importancia contable, ya que aparece contemplado en el Plan General de Contabilidad Español y, por lo tanto, también supone que las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones.  Anualmente se llevan a cabo una serie de revisiones con las que se determina que se están llevando a cabo las acciones establecidas correctamente y así, poder evitar posibles devaluaciones que puedan perjudicar a las empresas.

 

¿Cómo se calcula?

Para poder determinar cuál es el valor real del fondo de comercio, existen tres formas de poder calcularlo: a través del promedio de las ganancias, teniendo en cuenta las ganancias excedentarias, o bien, calculando la capitalización de las ganancias.

El sistema más práctico y sencillo es a través del promedio de las ganancias, y te explicamos cómo hacerlo a continuación:

  • Para dar con él, se tienen en cuenta un total de años (los que se necesiten), se suman las ganancias totales que se han tenido en todos los años seleccionados y, entonces, se divide entre el número total de los años. Por ejemplo, del 2015 al 2018 + X ganancias en total / 3 años. Con el resultado, ya podremos hacer el cálculo del fondo de comercio de nuestra empresa. Que lo llevaremos a cabo del siguiente modo: Ganancias promedio x cantidad de años.